Sociologia de la educacion

Páginas: 10 (2335 palabras) Publicado: 3 de enero de 2011
TEMA 1: INTRODUCCIÓN A LA SOCIOLOGÍA Y A LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

1. BIOLOGÍA Y CULTURA Las sociedades humanas se forman a partir de las relaciones de cooperación y de competencia que surgen entre hombres que viven en un territorio y momento histórico determinado. Para situar la evolución de la especie humana en el contexto general de la evolución de la vida, no podemos desvincular elproceso de humanización, es decir, el proceso de construcción del ser humano a partir de las relaciones sociales y el aprendizaje cultural, del proceso de hominización, es decir, la evolución de la especie a partir de la herencia biológica, la mutación genética y la selección natural. Los principales cambios de índole física que se produjeron y que marcaron la aparición del ser humano tal y como loconocemos son: Posición erecta del cuerpo. Liberación de las manos, lo que permitió que estas pudieran ser utilizadas para la defensa, para la fabricación de utensilios y armas… La mandíbula deja de ser utilizada para la defensa y su uso queda reducido a la masticación, con lo que reduce considerablemente su tamaño. El cerebro, por el contrario, aumenta su tamaño, triplicando al delAustralopithecus. El crecimiento del cerebro posibilitó la aparición del lenguaje simbólico, el cual ha permitido a los humanos la utilización de un nuevo mecanismo de transmisión de información a los descendientes y de intercambio entre los miembros de la sociedad que denominamos cultura.

2. SOCIEDAD Y CULTURA Cuando hablamos de sociedad nos referimos a la red de relaciones sociales que se establecen entreseres humanos que comparten un determinado espacio social. Cuando hablamos de cultura, nos referimos a la información que almacenan en su cerebro, que han aprendido de su propia experiencia o a través de la instrucción, y que organiza sus relaciones con el medio natural y con los semejantes. La cultura contiene información sobre cómo son las cosas (creencias), si debemos considerarlas deseables oindeseables (valores) y cómo debemos comportarnos ya sea en relación con la naturaleza (rutinas técnicas) o con nosotros mismos y con los demás (normas morales y sociales). Es la capacidad de transmisión a través del lenguaje y la acumulación, por medio de productos de la cultura como libros, objetos ornamentales… lo que diferencia a la cultura humana de las formas de cultura de otros mamíferossuperiores. La estructura de un grupo social es la red estable de relaciones jerárquicas con los otros y con el entorno, basándose tal jerarquía en el diferente control de los recursos que ejerce cada uno. Dichos recursos pueden ser de tres tipos: a) Materiales: Bienes utilizables para satisfacer necesidades, o dinero que puede utilizarse para conseguir otros recursos. b) Organizativos: Capacidad dedirigir la conducta de los individuos y/o coaccionarla. c) Simbólicos: Conocimientos y habilidades reconocidos socialmente en términos de prestigio. Al papel que cada individuo desempeña dentro de un grupo social se le denomina rol, siendo posible que un mismo individuo desempeñe roles diferentes. De este modo, las expectativas que la sociedad tenga de ese individuo dependerán del rol que estédesempeñando en ese momento (por ejemplo, un individuo puede desempeñar el rol de padre, de hijo, de profesor, de marido…)

3. SOCIALIZACIÓN La socialización es el proceso por el cual aprendemos a ser miembros de la sociedad interiorizando las creencias, normas y valores de la misma y aprendiendo a realizar nuestros roles sociales. Este proceso no se limita a la infancia, sino que prosigue –aunque con menor intensidad – durante toda la vida. El ser humano, cuando nace tiene una mente completamente abierta a los estímulos externos, de modo que la conducta humana, a partir de unas potencialidades vinculadas a la especie, es el resultado de la socialización. El crecimiento del cerebro hace de los humanos los animales más flexibles. Al tener un periodo de gestación más corto, muchas de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la sociología de la educación?
  • sociología de la educacion
  • Sociología de la educación
  • Sociologia De La Educacion
  • Sociología De La Educación
  • La Sociología De La Educación
  • sociologia de la educacion
  • Sociologia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS