SOCIOLOGIA

Páginas: 27 (6671 palabras) Publicado: 28 de julio de 2013
 UNIDAD 1

Texto: Sociología para principiantes- Martin Lafforgue; Sanyú.

Qué es la sociología?
Estos autores afirman que dar una buena respuesta no es fácil, existen diversos conceptos acerca de qué es la Sociología. Afirman en conclusión que deberíamos hablar de SOCIOLOGÍAS, porque es aquello que los sociólogos han hecho con ella. Cada clásico haconstruido su propia teoría sociológica y la ha definido de acuerdo a su pensamiento y en el contexto que surgió .No se la puede definir con fórmulas intemporales. Entonces los Sociólogos crearon TEORIAS SOCIOLÓGICAS

Cómo nacieron las teorías sociológicas?
La reflexión acerca de la sociedad es anterior al nacimiento de esta disciplina, esto nos remonta a los precursores en la cultura occidental deGrecia. Allí historiadores como Tucídides y filósofos como Platón o Aristóteles debatían sobre cómo debía ser una buena sociedad. Fue una larga serie de filosofías sociales que cruzaron toda la historia del pensamiento occidental: Grecia, Roma; y la Edad Media. Casi siempre centradas en la organización de la sociedad y el poder.










Comte: primer sociólogo o impostor?(1789-1857)Habitualmente se lo considera como el “padre de la sociología” aparentemente su gran mérito parece haber sido inventar el término SOCIOLOGÍA. Muchos historiadores lo consideran un plagiador, un divulgador de las enseñanzas del conde Saint Simon (1760-1825) a las cuales solo les había recortado las ideas progresistas y utópicas.
La historia de la humanidad según Comte










SaintSimon: Los orígenes de una Sociología positivista
Participo en los orígenes de la sociología. Su mayor aporte científico fue reconocer el papel central de la economía y de la industria en las modernas sociedades. Haber descripto las principales clases sociales de estas sociedades modernas (proletariado, capitalistas).
Spencer: La supervivencia del más fuerte
El positivismo llegó a la caricaturacon Spencer con influencias de Comte, pero sobre todo con el origen de las especies de Darwin. Este enfoque es conocido como Socialdarwismo y sostiene que ciertas sociedades usualmente las occidentales y blancas son naturalmente superiores. Para él la sociedad es un proceso natural en el cual deben triunfar las especies más fuertes.
Los inicios de la sociología en Alemania
Fue un fruto bastantetardío en Alemania. El filósofo Immanuel Kant (1724-1804) había distinguido entre una razón práctica y una razón pura. La primera aplicable a los fenómenos materiales y la segunda a los culturales e históricos, estos últimos son únicos e irrepetibles. Era inaceptable entonces buscarle leyes universales propias de los fenómenos naturales.


TEXTO: SOCIOLOGÍA- CAPITULO 1- MACIONIS; PLUMMER
Lasociología es el estudio sistemático y crítico de la sociedad
La perspectiva sociológica descubre lo general en lo particular o la capacidad de la sociedad para definir nuestras vidas. Debido a que las personas en las sociedades occidentales tienden a pensar en términos de elección individual.
Las personas socialmente marginadas están en mejor posición que las demás para percibir los efectos de lasociedad. Los periodos de crisis social fomentan el pensamiento sociológico en todos los individuos de la sociedad.
Utilizar la perspectiva sociológica nos ayuda de cuatro maneras:
1. Desafía nuestra comprensión familiar del mundo, ayudándonos a separar los hechos de la ficción.
2. Nos ayuda a apreciar las oportunidades y limitaciones que condicionan nuestras vidas.
3. Anima a participaractivamente en la sociedad.
4. Aumenta nuestra conciencia de la diversidad social en nuestro propio entorno y el mundo general.
El estudio de la sociología se encuentra con tres dificultades
-Las sociedades cambian rápidamente
-Nosotros mismos formamos partes de las sociedades que estudiamos
-La sociología en sí misma se convierte en parte de la sociedad
Comte dio nombre a la Sociología en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El estado en sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Sociologia
  • Que es sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS