Sofia

Páginas: 22 (5406 palabras) Publicado: 13 de abril de 2010
Sócrates
Sofía encontró en su lugar secreto otra notita con otras cuestiones, ¿Existía un pudor natural?, Más sabia es la que sabe que no sabe, La verdadera comprensión viene de dentro, Quien sabe lo que es correcto hará lo correcto. Ella se quedó allí meditando sobre esas frasecitas y decidió quedarse allí para ver si llegaba el cartero al que el filósofo había encargado llevar las cartas. Alpasar un tiempo, vio a un perro que se acercó, le dio un sobre y se marchó, a ella no le dio tiempo a reaccionar, pero entonces comprendió que esa era la razón por la que los sobres estaban siempre mojados y mordisqueados.
Procedió a abrir y leer la carta; La filosofía en Atenas, El hombre en el centro, ¿Quién era Sócrates?, El arte de conversar, Una voz divina, Un comodín en Atenas, Unconocimiento correcto conduce a acciones correctas, esos eran los títulos que esta vez aparecían en el curso de filosofía.
Se nos inicia presentando a los tres filósofos más importantes de la Antigüedad, Sócrates, Platón y Aristóteles y nos dice que los filósofos de la naturaleza también eran llamados “presocráticos” por vivir antes que Sócrates.
La vida cultural se centró en Atenas y en ella de ibaformando una democracia, pero para ello se necesitaba culturizar a la gente y por eso, fueron a Atenas profesores y filósofos de todas partes, éstas personas se consideraban errantes y se interesaban ya por las cuestiones planteadas por el ser humano a las cuales decían no se podía dar respuesta.
Los agnósticos eran los que no creían ni se preocupaban de lo religioso.
También se debatía sobre elpudor, ya que éste es creado por la sociedad no por las leyes naturales. Los errantes decían que no se podían poner normas en la sociedad, a lo que Sócrates intento demostrar que si.
Sócrates era una persona enigmática, él no dejo nada escrito, todo lo que sabemos hoy día de él es lo que su alumno Platón escribió de él, pero se asegura que nunca ha habido nadie igual, y que ha inspirado a pensadoresdurante casi 2500 años.
Sócrates no pretendía enseñar a la gente sino que la escuchaba y, se hacía el ignorante ante el emisor, así hacía caer en la cuenta de sus fallos (los del emisor).
La madre de Sócrates era comadrona, él se comparaba con ella, ya que su madre no era la que daba el parto sino que ella ayudaba a que saliera el niño; a él le sucedía igual, intentaba servir de ayuda a losdemás y guiarlos, pero, él ridiculizaba
y esto no sentaba bien y mucho menos a los que intentaban llevar la sociedad, Sócrates era como el moscardón que se encuentra en un caballa apático y que pretende mantenerlo vivo. En el fondo se sabe que sobraba ya que no interesaba.
Sócrates decía que tenía una “voz divina” y por ella no podía dejar de incordiar, él no lo hacía a posta, En 399 a. de C. fuecondenado a muerte, le acusaron de inventar dioses nuevos y de llevar a la juventud por un mal camino. Fue encarcelado y, aunque pudo pedir clemencia y salvar su vida, no lo hizo ya que valoraba más su conciencia que su propia vida. Bebió un veneno y murió.
Sócrates tiene un cierto parecido con Jesús, por muchas razones. Los dos eran considerados enigmáticos. Ninguno escribió su mensaje, lo cualquiere decir que tuvo que ser escrito por sus discípulos. Tampoco ninguno de los dos pidió clemencia al ser juzgados, murieron y después de sus muertes la gente los siguió en su causa.
El proyecto filósofo de Sócrates fue el preguntarse por el ser humano. Él se vivió en el mismo tiempo que los sofistas pero él no se consideraba como tal, él era filósofo. Lo que diferencia a uno de otros es que lossofistas cobran por sus enseñanzas y creen que saben todo lo que enseñan; en cambio los filósofos intentan descubrir cada día una cosa nueva. Sócrates dijo que solo sabía una cosa: que no sabía nada. Por ello más sabio es el que sabe lo que no sabe.
También decía que la persona que sabe lo que está bien hará el bien, sino es así es por que se desconoce otra cosa. Se hace el bien por que así...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS