Sofia

Páginas: 7 (1680 palabras) Publicado: 31 de julio de 2012
Volcan Cotopaxi



Integrantes: Sofia Carná y Camila Cañete

Curso: 5 Division: A Turno: Mañana

Profesor: Javier Casemayor

Materia: Ciencias de la Tierra.




Caracteristicas del Volcan:
El volcán Cotopaxi es el más alto y activo del mundo.
Ubicación: El volcán Cotopaxi se encuentra ubicado en la Cordillera Central de los Andes Ecuatorianos. a 62 km. al noreste deLatacunga y 75 Km. al sureste de Quito. Límites: Al noreste el volcán apagado Sincholagua, y el Rumiñahui al oeste; el Quilindaña al sureste.
Altitud: Para quien gusta practicar el andinismo, en el Cotopaxi tienen al volcán más alto del mundo con 5.943 m.s.n.m. Se ha calculado que la anchura de su cráter de este a oeste mide 500 m. y de norte a sur unos 700 m.
Clima:Tropical conlluvias en verano, su temperatura es superior a los 18º C

RELACION CON LA TEORIA DE LAS PLACAS:
¿Cuáles son las teorías en relación con la formación de los volcanes?
Muchos geólogos han afirmado que la actividad volcánica se debe a que las aguas de los mares se infiltran en las grietas de la corteza terrestre oceánica y al entrar en contacto con la astenósfera, se liberan grancantidad de gases. Estos ejercen una presión impresionante y generan fisuras por la que el magma asciende y va formando el cono volcánico a medida que el componente se condensa.
Otros especialistas piensan que la forma que tiene la plataforma continental, es decir, en pendiente hace que las grietas comiencen a crearse. También la deriva de los continentes provoca, el choque de las placasque con este proceso endógeno se establecen variadas formas de relieve incluyendo la formación de los volcanes.
En los últimos años, sin embargo, a medida que se comprenden mejor los mecanismos de interacción de las placas corticales terrestres, los geólogos han conseguido integrar el vulcanismo en la teoría de la tectónica de placas. La energía de los volcanes activos deriva, en últimotérmino, de los procesos ligados a los movimientos de las placas de la corteza. Además, los volcanes tienden a situarse en las fronteras de las placas más importantes.
Los volcanes se forman en dos tipos de fronteras de placa: las convergentes y las divergentes. En las primeras, donde una placa penetra (es subducida) bajo otra, la materia de la parte superior de la placa subducida esarrastrada en una trayectoria oblicua hacia el interior de la Tierra, hasta que alcanza una profundidad en la que se funde. Entonces asciende por fisuras verticales y es expulsada hacia la superficie por una chimenea volcánica. En las fronteras divergentes, como la dorsal del Atlántico, donde la corteza oceánica se estira y se separa, se forma una zona lineal débil (el centro deexpansión); ésta sirve de salida para la erupción de magma (materia rocosa fundida de las profundidades) que asciende por corrientes de convección gigantes situadas en el manto.
http://html.rincondelvago.com/volcanes_2.html

Estructura interna del volcan:


El magma es el nombre que recibe la materia rocosa fundida. Es masa ígnea en fusión que existe en el interior de la Tierra.Cuando asciende hacia la superficie el magma es conocido como lava, y una vez que se enfría acaba consolidándose convirtiéndose así en roca volcánica.
Asciende hacia la superficie saliendo por el crácter, que es la boca de erupcion del volcan, y livera la lava y nubes de cenizas.
Tambien presenta una a cámara magmática que es un gran repositorio subterráneo de roca fundida llamada magma.Dentro de la cámara, el magma se encuentra a gran presión, y con el tiempo puede llegar a fracturar la roca que lo envuelve. Si el magma encuentra una salida hacia la superficie terrestre, el resultado es una erupción volcánica. Algunos volcanes tambien presentan conductos secundarios que son originados por ellos mismos, por los cuales tambien se produce la actividad volcanica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • Sofia
  • sofia
  • Sofia
  • sofia
  • sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS