SOFTWARE Y COMPUTADORAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Páginas: 7 (1530 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Código:
2
0
1
2

5
9
7
5
N


PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES CIENCIAS

ENSAYO ACADÉMICO FINAL DE REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN


Título: “SOFTWARE Y COMPUTADORAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”


Nombre: JORGE SIERRA


Curso: Redacción y Comunicación
Horario: H-105
Comisión: H-105.3
Profesor: ALVARO ALONSO EZCURRA RIVERO
Jefe dePráctica: FLOR DE MARIA MALLQUI BRAVO

SEMESTRE 2012-2

REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN (LIN105)
ENSAYO ACADÉMICO FINAL

Sobre la base de la PC2 y las fuentes de información consultadas, consigne aquí el esquema numérico para su texto académico expositivo, incluyendo el correspondiente al párrafo de introducción y de cierre.

Tema delimitado: Ventajas del uso de computadoras en la enseñanza delnivel secundaria
Esquema














Redacción del ensayo académico final

“SOFTWARE Y COMPUTADORAS EN EL PROCESO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA”

Cuando mencionamos a las tecnologías de información y comunicación (TICs) no referimos “al conjunto de tecnologías desarrolladas para gestionar información y enviarla de un lugar a otro” (2012).En la actualidad, es innegable larelevancia de las TICs dentro del marco educativo, específicamente en la enseñanza dentro del aula y en la relación profesor-alumno. De este modo, las computadoras se presentan como una opción viable para optimizar el método pedagógico. Respecto a ello, el docente y crítico de las TICs, Wadi D. Haddad, afirma que: “La tecnología no es una actividad educativa; es un instrumento, un medio paraalcanzar un fin. Las tecnologías pueden ser eficaces si son concebidas y aplicadas con el propósito expreso de aumentar la inmersión de los alumnos en el aprendizaje y la colaboración” (2007:28).En otras palabras, las Tics, especialmente las computadoras, constituyen una herramienta eficaz para mejorar el quehacer educativo. El presente texto expondrá, de manera más detallada, las distintas ventajas deesta tecnología de información en la enseñanza del nivel secundaria.

Para comenzar, el uso de TICs, es decir, herramientas tecnológicas de información y comunicación, especialmente las computadoras, permiten el desarrollo de diversas habilidades en el educando. En primer lugar, el software promueve el desarrollo del pensamiento lógico-matemático del alumno. Ya que en el proceso de resolución deproblemas es necesario aplicar las fórmulas y algoritmos enseñados en clase, el alumno logra desarrollar su pensamiento analítico, en otras palabras logra dividir el problema en partes más simples para su mejor comprensión. Como consecuencia, se minimiza el tiempo empleado en la solución de problemas de mayor complejidad. En segundo lugar, un laboratorio de informática motiva el aprendizajegrupal y la colaboración entre compañeros de clase. Dicha colaboración se da en el momento que el docente guía al grupo de trabajo durante una sesión de clase, de esta forma puede orientarlos en colectivo y reducir el número de estudiantes que no comprendan por completo el tema desarrollado en clase, ello trae como efecto un mejor desempeño académico en general.

Por otra parte, es necesariogenerar una interacción entre las dos partes de clase, es decir, entre alumno y docente, esto trae consigo dos consecuencias relevantes. La primera, la interacción generada en el aula es un buen motivo para que la clase progrese de forma adecuada, de esta forma se logra generar una clase interactiva, la cual promueve significativamente al esclarecimiento de las dudas y preguntas de los alumnos. Lasegunda, la creación de ambientes de aprendizaje, sobre esto Julián Monge opina que, “«Por medio de las computadoras se propician ambientes de aprendizaje que favorezcan en los usuarios (Monge y otros, 2002)” »‎ (2006:3).

Por último, la mejora en la calidad se enseñanza, acarrea en el educando dos beneficios claves.
Por un lado, el aumento del nivel académico obtenido por el empleo continuo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la educación secundaria argentina un proceso de inclusión excluyente
  • proceso del software
  • Proceso software
  • Proceso de software
  • Procesos Del Software
  • procesos de software
  • Educacion secundaria
  • La Educacion Secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS