Solucion De Problemas

Páginas: 6 (1404 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
Índice
Pag.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………….3
PROBLEMAS PLENAMENTE Y PARCIALMENTE DEFINIDOS……..…4
MÉTODOS ALGORÍTMICOS Y HEURÍSTICOS……………………….…..4
METACOGNICIÓN…………………………………………………………… 5
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA…………………………………………….…6
PLAN DE SOLUCIÓN………………………………………………………….7
EJECUCIÓN SUPERVISADA…………………………………………………7
EVALUACIÓN DE LA SOLUCIÓN………………………………………….. 8
OTRAS FORMAS DE RESOLVERPROBLEMAS………………………....9
CONCLUSIÓN…………………………………………………………………10
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS…………………………………………11













Introducción
El enfrentar y buscar solución a una problemática es una de las capacidades humanas más complejas, resolver problemas se relaciona con otras actividades a nivel cognitivo, como lo es analizar hasta llegar a la comprensión de la situación, lahabilidad de recordar problemas similares y la creatividad para encontrar nuevas soluciones, entre otras.
En este capitulo “resolver problemas”, del libro La Aventura de Aprender de Pablo Ríos, se aborda la resolución de problemas como un aspecto fundamental en el proceso educativo de un individuo, en sus actividades profesionales y el desarrollo de su vida cotidiana.
Según Ríos: “una situación esproblemática cuando nos exige acciones o respuesta que no podemos dar de manera inmediata porque no disponemos de la información necesaria o de los métodos para llegar a la solución.”
El interés se enfoca en la búsqueda de la solución a un problema, a lo largo del capitulo el autor nos habla de los tipos de problemas y de los distintos métodos para resolverlos, aunque hace énfasis en unametodología sistemática la cual será descrita mas adelante en este trabajo.









Problemas plenamente y parcialmente definidos
La categorización utilizada por Ríos divide a los problemas en dos tipos, problemas plenamente definidos y problemas parcialmente definidos. En los primeros, los objetivos y condiciones están claramente establecidos, lo que permite evaluar la solución y concluir sies la más adecuada o lo contrario. A este tipo pertenecen la mayoría de los problemas académicos como los de matemáticas, física, al igual que los acertijos y crucigramas.
Por otro lado, los problemas parcialmente definidos son aquellos en los cuales no están claramente establecidas las condiciones o la meta, lo que hace imposible determinar con antelación lo que se podría considerar unasolución valida. En este grupo se encuentran los problemas que enfrentan las personas en su vida personal, como ser feliz o tener éxito, estas metas se pueden alcanzar bajo condiciones y por métodos diferentes.

Métodos Algorítmicos y Heurísticos
Ya que existen muchos tipos de problemas, existen diferentes estrategias de solución. De esta manera Pablo Ríos diferencia los métodos también en dos tipos,algorítmicos y heurísticos.
El algoritmo es un procedimiento que cuenta con un número determinado de pasos, que nos conduce a la solución. Generalmente se refiere al cumplimiento de instrucciones por lo que puede desarrollarse de un modo mecánico o carente de conciencia crítica.
El método heurístico se refiere a la solución creativa, pertenece al área de la investigación, requiere descubrirnuevas estrategias, explorar, ensayar e intuir, por lo que este método no garantiza la obtención del resultado deseado.


Metacognición
Es frecuente que intentemos resolver los problemas inmediatamente se nos presenten, esta forma impulsiva de responder a las situaciones nos lleva a cometer errores y algunas veces agravamos los eventos o incluso terminamos creando otro problema.
Según Ríos:“Pensar antes de iniciar una tarea y darse cuenta del camino seguido en la realización de la misma, se conoce como metacognición.”

Se compone de las siguientes etapas:
- Definición del problema
- Plan de solución
- Ejecución supervisada
- Evaluación de la solución

La metacognición es una herramienta importante en el proceso de resolver problemas, al evitar que actuemos de forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Solución de problemas
  • Solucion De Problemas
  • Solucion De Problemas
  • Problema Solucion
  • solución de problemas
  • Solucion de problemas
  • solucion de problemas
  • SOLUCIÓN A TUS PROBLEMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS