Sonreír Con La Alegre Tristeza Del Olivo

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Sonreír con la alegre tristeza del olivo

Introducción:

El poema se titula :  « sonreír con la alegre tristeza del olivo », fue escrito por Miguel Hernandez quien nació en 1910 y murió en 1942. Es poeta autodidacta, escribió sus últimos poemas en la cárcel franquista por haber luchado con los republicanos. Este poema fue sacado de los poemas últimos publicados entre 1939 y 1941. En primerlugar estudiaremos la estructura del poema entonces la forma y en segundo lugar nos interesaremos a la poética de cada verso entonces el fondo.

Estructura del poema, la forma.

Este poema es un soneto compuesto de dos cuartetos y des dos tercetos. Los dos cuartetos son bajo la forma :  « ABBA ABBA » entonces son rimas abrazadas y los dos tercetos son bajo la forma « CED CED ».

Enestos catorce versos estudiaremos la métrica de cada uno. El primer verso tiene quince pies, el segundo cuenta dieciséis pies, el tercero cuenta catorce pies, el cuarto : catorce pies, el quinto : dieciséis, el sexto también cuenta dieciséis pies, el séptimo cuenta catorce pies, el octavo tiene dieciséis pies como el noveno, el décimo cuenta diecisiete pies, el undécimo : dieciséis, el duodécimo :quince pies como el decimotercero y el decimocuarto. Las rimas de esos versos pueden ser calificadas a veces como suficientes o pobres porque no tienen mas de dos sonidos en común ejemplo : « Me siento cada día mas libre y mas cautivo – Como sobre la miá que aun es un soplo estivo » se subraya una rima con la palabra « día » y la palabra « miá » y una otra rima con la palabra « cautivo » y la palabra« estivo ».

La poética de los versos, en fondo.

Vamos a interesarnos a los versos estofa por estrofa y así empezar por el primer cuarteto, después el segundo cuarteto, seguiremos luego con el primer terceto y por fin con el segundo terceto. Estudiaremos cada estrofa versos por versos.

El primer cuarteto :

El primer verso es la recuperación del titulo. Este verso trata del olivoque es un árbol con muchas significaciones. El olivo es el símbolo de la esperanza, un tema tratado con insistencia desde el titulo y así se ve como el pilar de este poema. Es también, por su madera compacto, pesado y duro, el símbolo de la fuerza. Es con este madura que eran echas las porras de Hercúleo y la estaca utilizada para matar el cíclope en el odisea. Eso trae la idea de un carácter muyfuerte del poema y quizás del autor. Este árbol representa también la fidelidad porque la cama de Ulis y Penelope que no acojo ningún pretendiente en el reino de Itaca durante la ausencia de 20 anos del héroe griego era de este madura. Lo que nos demuestra la fidelidad del autor a una otra persona pero no sabemos quien en este momento. Esa utilización da al poema cierta fuerza y potencia, un pesoimportante de las palabras y de los sentimientos. Podemos subraya también la utilización de un oximor :  «la  alegre triste » que trae un sentido de desestabilizacion entre la felicidad y el dolor como si el autor fuese entre los dos. Los versos son al infinitivo, no se nota la presencia del autor.

En el verso numero dos el narrador esta esperando la alegría lo que nos sugiere que ahora mismono esta feliz. La utilización de la palabra « no cansarse » muestra la fuerza de combatir del narrador pero la esconde bajo un infinitivo como si fuese un comportamiento general que todo el mundo, en el que el se incluye, debe seguir. Como un consejo, para intentar llegar a nuestro objetivo que, en este poema, es ser feliz a pesar de las cosas malas de la vida.

En el verso tres pasamos de lautilización del infinitivo a la utilización de la primera persona del plural. Este « nosotros » en el que el autor se incluye. Así nos acercamos un poco mal de el a pesar de la distancia aun existente quizás a causa de su pudor. Nos muestra que los humanos dan ellos mismos mas belleza a la vida.

Por fin, en el cuarto verso de este primero cuarteto podemos observar una oposición entre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sonreir
  • A Sonreir
  • :) sonreir
  • Sonreir
  • tristeza
  • La tristeza
  • LA ALEGR A
  • tristeza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS