Su memoria, como funciona y como mejorarla

Páginas: 22 (5483 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2012
SU MEMORIA, CÓMO FUNCIONA Y CÓMO MEJORARLA.

1. REALICE MILAGROS CON SU MEMORIA: UNA INTRODUCCIÓN A LA MNEMOTECNIA.
Hazañas como repetir un número de 30 dígitos después de oírlo sólo una vez, son muy difíciles para las personas que no están familiarizadas con los sistemas mnemotécnicos que conllevan. Sin embargo, la mayoría de las personas pueden realizar tales hazañas si lo desean,practicando las reglas mnemotécnicas.
2.1. ¿Qué son las reglas mnemotécnicas?
Mnemotecnia se refiere en general a los métodos para mejorar la memoria; una regla mnemotécnica es cualquier regla que ayude a la memoria.
Unas de las características de estas reglas es que no tienen una conexión intrínseca con el material que debe ser aprendido y que generalmente implican la suma de algún elemento almaterial que debe ser aprendido para hacerlo más memorizable y, en consecuencia muchos investigadores las denominan elaboraciones visuales o verbales. Estas elaboraciones crean asociaciones lógicas entre aquello que debe ser aprendido y aquello que ya se conoce.
La mnemotecnia puede ser visual o verbal. La visual utiliza imágenes para asociar los elementos que deben ser recordados y la verbalrealiza asociaciones de palabras.
2.2. Principios básicos de la mnemotecnia
La mnemotecnia utiliza todos los principios básicos del aprendizaje y de la memoria, además de otros diferentes.
2.3.1. Sentido:
Las técnicas y los sistemas mnemotécnicos ayudan a dar sentido al material utilizando versos, patrones y asociaciones. La función principal de la mnemotecnia es imponer unsentido a un material que intrínsecamente no lo tiene.
2.3.2. Organización:
La mayoría de las reglas mnemotécnicas y sistemas requieren una organización lógica del material.

2.3.3. Asociación:
El principio de asociación es esencial para todos los sistemas mnemotécnicos .
2.3.4. Visualización:
Las imágenes visuales también tienes un papel fundamental en los sistemasmnemotécnicos debido a que las asociaciones suelen realizarse visualmente.
2.3.5. Atención:
Los sistemas mnemotécnicos nos obligan a concentrarnos en el materialpara poder elaborar imágenes y asociarlas.

2.3. Como realizar asociaciones básicas efectivas
1.1.1. Interacción
La imaginería visual no presenta una efectividad máxima por sí sola. Para hacer que la asociaciónvisual sea efectiva, nuestra imaginería debe ser visual y además incluir la asociación. Los dos elementos que se deben asociar han de ser imaginados como si estuvieran interactuando de alguna manera. Además algunas investigaciones en las cuales se mostraban imágenes a varios grupos de personas, han demostrado que, cuando los elementos de la imagen estaban en interacción se recordaban mejor quecuando no lo estaban, desde el caso de niños de jardín de infancia hasta adultos de edad avanzada.
Uno de los motivos probables para la efectividad de la imaginería de interacción es que las imágenes de elementos separados pueden combinarse en una sola imagen que se recuerda como una unidad; en consecuencia, cada uno de los fragmentos de la imagen sirve de clave para recordad el resto de la unidad.1.1.2. Vivacidad
Las imágenes tienen aún más efecto sobre la memoria que las instrucciones que deben ser visualizada, de modo que cuanto mayor sea la similitud de la imagen con la visión real de una imagen, tanto mejor. Uno debería intentar ver sus imágenes mentales con la mayor claridad posible.
Además, se recomiendan tres sugerencias para ayudar a que las asociaciones visualessean más efectivas y más vividas:
* Movimiento: ver la imagen en acción.
* Sustitución: ver un elemento en el lugar de otro.
* Exageración: ver uno o varios elementos exagerando su tamaño o su número.
* Otro factor que puede ayudar a la vivacidad es la familiaridad: las imágenes que resultan familiares en términos de experiencia previas han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Mejorar La Memoria
  • como mejorar la memoria
  • como mejorar la memoria
  • como mejorar la memoria
  • Como mejorar la memoria
  • Como Mejorar La Memoria
  • ¿Cómo funciona la memoria rom?
  • Como funciona una memoria RAM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS