Suelos de chile

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
Suelos de chile
Introducción
El suelo es un pequeño manto superficial de la corteza terrestre que puede sostener la vida vegetal, se origina de un proceso edáfico que consiste en las diferentes etapas por las cuales tiene que pasar la roca para su fragmentación y formar un suelo en donde posteriormente se desarrolle vida.
El desarrollo de los suelos de chile esta asociado a factoresgeológicos, geomorficos, climáticos y a la actividad volcánica que esta presente en todos los eventos modeladores del paisaje natural. Debido a las condiciones montañosas de chile, con fuertes pendientes entre la cordillera de los andes y el nivel de Océano Pacifico, la tendencia general en los suelos es presentar poco desarrollo en sus perfiles y por los suelos jóvenes en su evolución.
La utilidad de lossuelos es variable estando determinada en función de su estructura, textura y grado de compactación pueden emplearse para la agricultura, ganadería y silvicultura, principalmente los suelos que han perdido su capacidad productiva se destinan para el desarrollo urbano y forestal.
La superficie del territorio chileno podemos dividirla en: (i) Chile americano: 756.786,4 km²; (ii) Chile Insular: 163,6km²; O también podemos decir que son tierra: 748.800 km², ríos y lagos: 8.150 km² y el Chile antártico ocupa 1.250.000 km², sumando un total de Total: 2.006.950 km².
De las algo más de 75 millones de hectáreas de superficie territorial se consideran agrícolas 26.393.219 ha (34,9 %), de las cuales unas 5 millones son arables, la mayor parte de las cuales a su vez, presentan importanteslimitaciones por profundidad, pedregosidad o topografía.
La erosión acelerada comenzó en el siglo pasado, como consecuencia de la sobreproducción de cereales como el trigo que eran exportados a países como EE.UU. En la actualidad la erosión ha alcanzado niveles preocupantes, y afectando a una superficie de 47.300.000 ha, lo que equivale al 60 por ciento del territorio nacional. principalmente en las zonasáridas y semiáridas entre las regiones I y VIII y en las zonas sub-húmedas secas de las regiones XI y XII. Los procesos erosivos constituyen una de las formas de degradación de mayor impacto ambiental y económico del país.

-honorato, r., olmedo,N. 1985. Características evolutivas de cinco series de suelos “rojo arcillosos” de la zona central sur de Chile.
PERALTA, M. 1976. Uso, Clasificacióny Conservación de suelos

Tipos de suelos, Principales ordenes existentes en los suelos de chile. 
1.       Andisoles Cordillera de los Andes, estos son suelos que se caracterizan porque han derivado de materiales volcánicos vítreos y de texturas gruesas.
2.       Aridisoles Suelos formados en regiones áridas. Permanecen secos y desprovistos de vegetación. Las partículas finas son arrastradaspor el viento.
3.       Entisoles: Carecen de horizontes bien desarrollados. Pueden ser suelos jóvenes, sin tiempo para desarrollarse o viejos, pero sin desarrollo de horizontes por corresponder a materiales resistentes a la meteorización.
4.       Alfisoles: Se desarrollan en climas que tienen períodos áridos; por lo tanto, el perfil se presenta seco en parte del año. Muestran un horizonte B,textural generalmente.
5.       Ultisoles: Se desarrollan en climas con superávit de precipitación, pero con una estación parcialmente seca. Lo anterior los hace ser lixiviados y pobres en bases. Fuerte desequilibrio entre la cantidad de bases liberadas por meteorización y las bases removidas por lixiviación. La agricultura es imposible sin el uso de fertilizantes.
6.       Espodosoles: Suelosdesarrollados en climas húmedos y fríos, en presencia de vegetación de bosque. Existencia de un horizonte de eluviación, espódico, en el cual se acumulan sustancias amorfas, tanto coloides orgánicos, como sesquióxidos de aluminio.
7.       Inceptisoles: Suelos con un perfil un poco más evolucionado que los enfisoles, pero aún con un desarrollo incipiente. Presentan evidencias de eluviación,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion Del Suelo En Chile
  • Suelos Chile
  • Suelos En Chile
  • Suelos de Chile
  • caracterizacion de suelos de origen volcanicos, Provicia de Ñuble, Chile
  • Fosforo en suelos trumao de chile
  • REFORMA DE LOS MERCADOS DE SUELO EN SANTIAGO CHILE
  • Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS