Suelos En Chile

Páginas: 16 (3790 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
Dpto. de Ciencias básicas
















Recurso Suelo
























Introducción
Chile resulta ser un país muy singular desde un punto de vista geográfico. Tal hecho es el resultado de cubrir una amplia franja latitudinal con un escaso desarrollo longitudinal. Por esta razón, atesora una gran cantidad de biomas, climas y ambientes respecto asu extensión superficial. Es gracias a esta simultánea interacción que se forma lo que llamamos “suelo”.
El suelo entonces es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre. Contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan. (Conama, 2009)
El suelo es vital, ya que el ser humano depende de él para la producción de alimentos, la crianza de animales,la plantación de árboles, la obtención de agua y de algunos recursos minerales, entre otras cosas. En él se apoyan y nutren las plantas en su crecimiento y condiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

En este informe nos enfocaremos principalmente a las características del suelo, sus usos, mal usos y legislación dentro de nuestro país.






. un pequeño manto superficial dela corteza terrestre que puede sostener la vida vegetal, se origina de un proceso edáfico que consiste en las diferentes etapas por las cuales tiene que pasar la roca para su fragmentación y formar un suelo en donde posteriormente se desarrolle un tipo de vegetación.
Su cuerpo tridimensional está constituido de materia orgánica y minerales formado por agentes físicos (temperatura, acción delagua y aire), químicos (acción del agua para disolver y mezclar la composición de la roca en los ingredientes del suelo) y biológicos( acción de los líquenes, musgos, helechos que colaboran al enriquecimiento del suelo. Se encuentra organizado en horizontes, presenta textura la cual está determinada por su composición porcentual de arcilla, arena y limo, las que al agruparse forman una estructura quetiene gran incidencia en las relaciones agua y aire con el sistema radicular de la planta.
La utilidad de los suelos es variable estando determinada en función de su estructura, textura y grado de compactación pueden emplearse para la agricultura, ganadería y silvicultura, los suelos que han perdido su capacidad productiva se destinan para el desarrollo urbano y forestal.
La gran variedad declimas y relieve hace que la gran diversidad de suelos sea apto para casi cualquier tipo de cultivo, ya que la variedad de suelos mas la variación de climas hace a Chile un lugar casi apto para cualquier tipo de cultivos.


Objetivos


• Reconocer y recordar la definición de suelo.
• Identificar diferentes problemáticas asociadas al uso y manejo de suelos.
• Conocer cómo se normael uso del suelo en Chile.
• Analizar cuál es la situación actual del país respecto a la utilización de éste producto.






























































































¿Qué es el suelo?




El suelo entonces es un recurso natural que correspondea la capa superior de la corteza terrestre. Allí nacen y se desarrollan las plantas que extraen de él una gran parte de su alimento. Luego, los animales y aves se alimentan de ellas y a la vez sirven de alimento a otros animales. Este proceso es conocido como cadena trófica.

El suelo es vital, ya que el ser humano depende de y se apoyan de él, también se nutren las plantas en su crecimiento ycondiciona, por tanto, todo el desarrollo del ecosistema.

Compuesto por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción del agua y procesos de desintegración orgánica, el suelo terrestre es también el lugar donde se realiza la mayoría de las actividades del hombre. En esta capa terrestre el ser humano ha sido capaz de generar alimentos (agricultura), criar animales (ganadería),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desertificacion Del Suelo En Chile
  • Suelos Chile
  • Suelos de chile
  • Suelos de Chile
  • caracterizacion de suelos de origen volcanicos, Provicia de Ñuble, Chile
  • Fosforo en suelos trumao de chile
  • REFORMA DE LOS MERCADOS DE SUELO EN SANTIAGO CHILE
  • Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS