Suicidio

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2009
“Semper Magis”

TRABAJO TAREA EVALUATIVA
EL SUICIDIO

1. Objetivo.- Nuestro objetivo es mostrar a través de este trabajo uno de los problemas actuales de la sociedad mundial la cual ha ido perdiendo los sueños y esperanzas en la vida. Además, es un punto muy importante el de concientizar a la sociedad acerca de este tema, mostrar las causas por la cual se da este problema y posiblessoluciones al mismo.
2. Justificación.- Cada 40 segundos una persona decide acabar con su vida en el mundo. Es una dura realidad a la que debemos enfrentarnos en la actualidad y un problema que debemos combatir y detener.
El suicidio es un tema muy relevante para la sociedad actual ya que este problema ha ido creciendo a través del tiempo. Además, el que una persona ya no tenga esperanzani deseo de vida es algo muy preocupante y que de paso se quite la vida a si misma es realmente algo que se debe tomar en cuenta muy seriamente. Actualmente, nuestro mundo esta lleno de basura y siendo la juventud actual la más afectada es que se debe tener mucho mas cuidado ya que son el futuro de la sociedad. Algunos de los factores que están fomentando al suicidio son el alcohol, drogas, mediosde comunicación; y viendo que nosotros como juventud somos los que estamos mas expuestos a estos problemas sociales tenemos que tener mucho cuidado, ver al frente con madures y responsabilidad para poder salir adelante. Por lo tanto, este es un tema muy importante el cual se debe tratar y mas aun viviendo en una sociedad en la cual los adultos ya no quiere asumir su responsabilidad como tales yaque quieren volver a sentirse jóvenes dejándonos vulnerables y sin una orientación para la vida.
3. Desarrollo.-

❖ Descripción:

Suicidio.- Según Menninger “Es el resultado de una rabia homicida dirigida contra uno mismo, como un homicidio invertido. También es considerado como un mecanismo de autocastigo, derivado de la culpa”. Segun Morselli “El suicidio es consecuencia de laescasez de recursos para sobrevivir de algunos miembros de la sociedad, con la inevitable pérdida de los más debiles”. Hay varios conceptos de suicido pero aun así se concuerda con que el suicidio es un acto de quitarse de vida de forma voluntaria.
Etimológicamente, la palabra suicidio viene de dos palabras latinas
sui (sí mismo) y caedere (matar), siendo su significado literal «acción de matarsea sí mismo». Se podría definir como toda aquella conducta, generalmente consciente, que va encaminada hacia la autodestrucción del propio sujeto, aunque sea difícil comprobar la intencionalidad e independientemente de que la persona sepa o no el móvil de su conducta suicida. Desde un punto de vista operativo, hay que distinguir tres grandes conceptos relacionados con el término suicidio: laideación suicida que suele ser un paso previo a la conducta suicida, la conducta suicida no letal la cual es una conducta potencialmente autolesiva, pero que el resultado no es letal y el suicidio consumado que es muerte por lesiones autoinflingidas en las que existía la intención de causarse la propia muerte. Prácticamente ya hace mucho tiempo existió un rechazado hacia el suicidio; por ejemplo,Platón consideraba al suicidio como una ofensa contra la propia sociedad; para Aristóteles el suicidio era considerado un acto de cobardía; en la edad media a los suicidas se les era negado la sepultura en lugar sagrado, se les confiscaba sus propiedades y el cuerpo sufría varias humillaciones.
Según Durkheim:”Entre las diversas muertes hay algunas que presentan la particularidad de ser obra de lapropia víctima, resultante de un acto en el que el agente y el paciente son una misma persona. Por lo general, nos representamos el suicidio como una acción positiva y violenta que implica cierto despliegue de fuerza muscular o como una actitud puramente negativa, o una simple abstención con idéntica consecuencia.
Para que podamos considerar la muerte como su efecto, el acto del paciente no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El suicidio
  • El suicidio
  • Suicidio
  • Suicidios
  • Suicidio
  • Suicidio
  • SUICIDIO
  • suicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS