suiza

Páginas: 10 (2468 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013
Universidad de Los Andes
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.
Escuela de Criminología.
Cátedra: Drogas y Drogodependiente.










SUIZA







Prof.: Félix Ángeles. Grupo 5:
Carlos J. González S.
Katy L.Chaparro V.
Marlín Y. Quintero A.
Tania M. Guillen M.




Mérida, Abril del 2013.
Suiza se encuentra situada geográficamente en el centro de Europa, Suiza es un país conocido por sus diferentes idiomas, por su chocolate, relojes, navajas y montañas, muchos de sus productosson dignos de exportación en la actualidad. Durante la década de 1980, el país se pone a la palestra mundial debido a la imagen del consumo de drogas en lugares públicos.

En Suiza se instauran políticas federales sobre drogas desde principios del siglo XX. La primera ley federal del 2 de octubre de 1924, fue dictada para cumplir las obligaciones internacionales establecidas en laConvención del opio (La Haya 1912). Esta ley fue modificada, en 1951, para hacer posible la ratificación de la Convención de 1936. Convención que, además de normas de orden administrativo, contenía diversas disposiciones las cuales estarían dadas por: la organización de la lucha contra el tráfico ilícito, los comportamientos que deberían ser incriminados y la cooperación penal internacional. Por suparte, la ley federal de 1975 se orienta hacia el control administrativo. Es necesario señalar que antes de la existencia de esta Ley de 1975, el consumo de drogas no era reprimido en cuanto tal. Sin embargo, el consumidor era sancionado de manera indirecta: por el hecho de haber, antes del consumo, adquirido o conservado en su poder estupefaciente, esto quiere decir, que era tratado como untraficante.

Cronológicamente presentaremos las diferentes políticas públicas, convenios y tratados internacionales en la que esta nación se encuentra suscrita, o en su momento así lo estuvo. Entre 1912 y 1953 se firmaron nueve acuerdos internacionales sobre fiscalización de drogas. En 1961, estos instrumentos se fusionaron en la Convención Única sobre Estupefacientes. A principios de ladécada de 1970, se concluyeron tanto el Protocolo de 1972 que enmendaba la Convención Única, como el Convenio sobre Sustancias Psicotrópicas de 1971.

Durante toda la década de 1970, el foco de la política siguió siendo predominantemente el lado de la oferta, pero la creciente demanda de drogas alarmaba cada vez más a las autoridades de los países desarrollados. Varios de estos paísesexperimentaron por primera vez con terapias de sustitución de opiáceos como alternativas médicas y pragmáticas. La comunidad internacional, sin embargo, respondió a estos progresos con un renovado fortalecimiento de los instrumentos prohibicionistas. De este modo, la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1988 adoptó la criminalizaciónde la posesión y el consumo de drogas para uso personal como un principio fundamental de la fiscalización.

Continuando con esta breve introducción, a partir de los inicios del siglo XX la toxicomanía no representaba una amenaza seria. Suiza era, por el contrario, un gran productor y exportador (en un 95 %) de estupefacientes. El abuso de estupefacientes, hasta los años 60, constituía unfenómeno poco frecuente y practicado por determinados grupos de personas, sobre todo por los socialmente desfavorecidos. A su vez, la adicción era, casi exclusivamente, a una droga determinada (monotoxicomanía). Hasta los años 70, las estadísticas referentes a los toxicómanos conocidos por las autoridades y adictos al opio o a sus sucedáneos eran personas adultas cuya adicción se originaba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • suiza
  • SUIZA
  • suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • Suiza
  • SUIZA
  • Suiza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS