sumak kawsay

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2015

COLEGIO NACIONAL “GONZALO ESCUDERO”





EDUCACION PARA LA CIUDADANIA



ELABORADO POR:
EVELIN TUAREZ


¨
QUINTO BGU “C”



SUMAK KAWSAY – EL BUEN VIVIR




23 DE JUNIO DEL 2015


SUMAK KAWSAY
El buen vivir como garantía y auspicio de la igualdad e integración social promoviendo un ambiente sano y digno de los ciudadanos.
El buen vivir propone un modelo devida mucho más justo para todos/as. El buen vivir es en cambio, muchísimo más equitativo. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema desde la súper estructura del Estado que esté en equilibrio. El Buen Vivir es calidad de vida, donde midamos la riqueza de su población por servicios básicos atendidos, y no como en las políticas neoliberales un estilo de vida que se mide a lapobreza por cuánto dinero tienes, el Sumak Kawsay es el desarrollo más humano en el cual el hombre y la mujer son su eje de inicio y fin en todo el sistema integral de los medios y modos de producción.
El buen vivir en la Constitución 2008
En Ecuador se ha aceptado la filosofía y la cosmovisión de todos los pueblos y su pluriculturalidad, tanto es así que se establece en la constitución aprobadaen el año 2008 con un 72% de aceptación por la población es decir 10080000 de Ecuatorianos aprobaron en las urnas, la transformación de su Carta Magna en la cual se redactó en el capítulo segundo los Derechos del buen vivir, a continuación se presentan algunos artículos a la prioridad del buen vivir :
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamenteequilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumak kawsay.
Art. 26.- La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir. Las personas, las familias y lasociedad tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo
Art. 30.- Las personas tienen derecho a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y digna, con independencia de su situación social y económica.
Art. 32.- La salud es un derecho que garantiza el Estado, cuya realización se vincula al ejercicio de otros derechos, entre ellos el derecho al agua,la alimentación, la educación, la cultura física, el trabajo, la seguridad social, los ambientes sanos y otros que sustentan el buen vivir.

Estos y varios artículos de la constitución ecuatoriana del 2008 avalan la prioridad de “El Buen Vivir”, integrando a los pueblos construyendo un proyecto ciudadano en la que primen los derechos. La mayoría de los ecuatorianos acordaron por esta «nueva forma deconvivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza», para alcanzar el Buen Vivir, el sumak kawsay, para construir un desarrollo social sostenido, sustentable, eficiente y efectivo.

El Buen Vivir es una propuesta personal, comunitaria, local y al mismo tiempo global, que nos presenta alternativas para la transformación de la aldea planetaria, dónde los pueblos indígenas yoriginarios de un hábitat nos invitan a retomar el camino del bien común, de la comunidad como una unidad, como una vía posible para la humanidad y como estrategia para la defensa de la vida en la tierra, el  “Vivir Bien” (en Ecuador “Buen Vivir”) como un hecho de referencia ética muy importante para el devenir de los pueblos andino-amazónicos y la posible práctica de una vida digna, en plenitud, enarmonía y equilibrio con la naturaleza y en comunidad.
¿Se da hoy esta situación en dichos pueblos?
Este es un problema que merece profunda reflexión, no hay que olvidar que el sistema colonial de la modernidad y sus aparatos ideológicos han dejado su huella en el pensar, sentir, hacer y ser de todos. Los textos sobre el “Vivir Bien” descuidan la consideración de tal realidad; consecuentemente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak Kawsay
  • Sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • Sumak kawsay
  • sumak kawsay
  • sumak kawsay

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS