suplemento salud y sexualidad emitido por el nuevo diario

Páginas: 17 (4181 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La primera pregunta que se realizo fue respecto al nombre dado al idioma que hablan.
I Primera Parte Nacional.
1.1 Nombre dado al idioma.
Tabla. 1
Nombres

Porcentaje
Español
67
83.73%
Castellano
9
11.25%
Otros
4
5%
Total
80
100%

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta pregunta, el 83.75% de los hablantes denominaron a la lengua hablada Español, el que aprendieronen la enseñanza escolar y familiar. Según los informantes “así me lo enseñaron desde que eran niños de igual manera la adquirieron en el hogar , “es el único nombre que tiene”, ”es lo que hablamos” o “es nuestra lengua natal” indudablemente la enseñanza dada por el sistema educativo de la última década ha influido para que los hablantes de Ometepe denominan la lengua dada como español. Unabuena parte de los encuestados afirmaron que se denomina lengua español porque provenía de España.
Un 11.25% denominaron el nombre de la lengua como castellano, algunos encuestados adujeron que el castellano es una derivación del español de España, alegando que el castellano es inferior al español de España “nuestro idioma no es el español original” y que “el verdadero español es el de España”.Estas afirmaciones muestran una baja autoestima lingüística respecto a sus variantes. Una minoría 5% consideró otras variantes diferentes al español y castellano, tales como: “español de Nicaragua Latino” “español nica”, aduciendo que cada país tiene su diferente forma de hablar.


1.2 Ciudad del país que siente que habla diferente.
Tabla. 2
Zonas

Porcentaje
Pacífico
38
47.5%
CentralNorte
20
25%
Caribe de Nic.
22
27.5%
Total
80
100%



Nombre
Muestra
Porcentaje
Masaya
26
32.5%
Carazo
12
15%
Matagalpa
14
17.5%
Jinotega
6
7.5%
Bluefields
22
27.5%

A continuación se brinda el detalle de cada zona.
-Pacífico: Masaya y Carazo
-Central Norte: Matagalpa y Jinotega
-Zona Caribe: Bluefields
El 47.5% de las personas encuestadas de la zona delpacífico hablan diferente por su ubicación territorial entre ellos esta Masaya y Carazo, las razones aducidas por los entrevistados fueron “que tienen una entonación distinta a la nuestra”, “utilizan otra palabras para referirse a algo”, “por sus raíces y costumbres”, además hubo afirmaciones despectivas como “ en Masaya hablan aindiado”. La mayoría de las afirmaciones estuvieron relacionadas en losniveles fonéticos y léxicos, respectivamente.
En segundo lugar aparece con un 25% la zona central Norte con sus departamento Matagalpa y Jinotega, según ellos porque “hablan campesinamente”, “no se les entiende lo que dicen”, “son más atrasados en su expresión”. En este caso se evidencio una actitud negativa hacia las ciudades que mayormente se dedican a la actividad agrícola.
En tercer lugarcon un 27.5% debido a la distancia aseguran que las personas del Caribe hablan diferentes por ser lugares alejados de la capital y que según los informantes “el español no es su lengua materna” o “tienen diferentes dialectos” además “traducen el español diferente”, esto evidencia la conciencia lingüística acerca de que en la costa caribe el español no es el único dialecto utilizado.1.2 ¿Qué ciudad del país siente que habla igual que a usted?
Tabla. 3
Ciudad

Porcentaje
Rivas
42
52.5%
Managua
24
30%
Granada
8
10%
León
4
5%
Estelí
2
2.5%
Total
80
100%

A continuación se explican los resultados de la tabla:
El 52.5% de los encuestados opinó que la ciudad de Rivas es la que consideran que hablan igual que ellos debido a la posición geográfica “porqueson vecinos”, “los tenemos cerca” o “hay relaciones cercanas entre los habitantes”. Estas respuestas muestran que las ciudades vecinas, en este caso, fueron catalogadas positivamente. Esto debido a que la principal ruta de entrada y salida de la isla es por la ciudad de Rivas.
La ciudad de Managua aparece con un 30%, porque consideran que ahí hablan igual que ellos debido “a la emigración de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suplemento de diario
  • DIARIO SALUD
  • la salud sexual, la salud, genero, sexualidad
  • Salud Sexual Y Derechos Sexuales
  • Salud sexual
  • Salud Sexual
  • salud sexual
  • salud sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS