Capitulo de el valor de educar

Páginas: 3 (571 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
La comunicación con los demás y la entrega de pautas de comportamiento, valores, técnicas, y recuerdos es lo que podemos llamar un aprendizaje adquirido para llegar a tener una estatura humana.
Quesomos únicos, es lo primero que la educación trasmite, pero en segundo lugar que no somos los iniciadores de nuestra raza; El tiempo la idea más característica, más determinante y también másintimidatorio.
La panorámica temporal es el contrapeso de nuestra conciencia de la muerte fatal que nos aísla espantosamente entro los seres vivos, El tiempo es la fuente de nuestra grandeza y el origen denuestras miserias, y es un componente esencial de nuestros modelos mentales.
Gran parte de los grupos humanos primitivos carecieron de instituciones educativas específicas. Y todavía muchasenseñanzas se transmiten así en nuestros días, aun en las sociedades mas desarrolladas.
Una vez establecido el porqué o para qué enseñamos, partiendode ello como una necesidad o premisa, el paso lógico esahoraplantear qué enseñamos. A modo de enlace, se retoma la dualidadhumana de naturaleza complementaria (herencia biológica y cultural),
para divagar acerca de la importancia del tiempo y su concepto.Es elpaso del tiempo y la experiencia la que empuja a las luces de lanecesidad de la institución educativa. El saber empírico y tradicional,propio de la familia, se presenta desfasado ante lanecesidad detransmisión del saber científico y racional que promulga la escuela.Son dos dimensiones distintas (educación formal e informal) que secomplementan y se presentan como igualmente necesarias.Ocurre,cada vez más hoy, que las funciones quetradicionalmente ocupaba la familia, en cuanto a socializaciónprimaria y educación en valores, se delega en la escuela, como unmodelo más cercano al capitalismoy al consumo, en el que el niño esel cliente y la educación un producto. Esta tendencia es biennegativa, porque provoca por un lado, un marco demasiado cómodopara el alumno, que espera pasivo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El valor de Educar ]Capítulo 1
  • El valor de educar capitulo i
  • El valor de educar capitulo 3
  • El valor de educar capitulos 1 y 6
  • El Valor De Educar, Últimos Tres Capítulos
  • El Valor De Educar Capítulos 5 Y 6
  • Análisis segundo capítulo del valor de educar (Fernando Savater)
  • El valor de educar capitulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS