swaps

Páginas: 9 (2030 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
SWAPS
http://www.gerencie.com/que-son-los-swaps.html
el término swap proviene del inglés "to swap": intercambiar. Es un producto derivado financiero y se trata de un contrato de intercambio de flujos financieros entre dos partes, que son generalmente bancos o instituciones financieras.
El acuerdo del swap define las fechas en las que los flujos de dinero deben ser pagados y la forma en la queson calculados. Usualmente en el momento en que el contrato es iniciado, al menos una de las series de flujos de efectivo es determinada por una variable aleatoria o incierta como una tasa de interés, tasa de cambio, preciode productos básicos, etc.
Los swaps pueden ser utilizados para cubrir ciertos riesgos como el riesgo de tasa de interés, o para especular sobre los cambios en ladirección esperada de los precios subyacentes.
Los swaps fueron introducidos por primera vez en 1981 cuando IBM y el Banco Mundial hicieron un acuerdo swap.
Hoy en día, los swaps están entre los contratos financieros más negociados en el mundo: el monto total de intercambios de tasas de interés y de divisas fué de más de 427 trillones de dólares en 2009, de acuerdo con la Asociación Internacional de Swaps yDerivados, ISDA, por sus siglas en inglés. La mayor parte de este monto es realizado con swaps de tasas de interés.
Existen muchos tipos de swaps, pero los cinco más importantes son swaps de tasas de interés, swaps de monedas, swaps de créditos, swaps de productos básicos y swaps de acciones.
Swaps de tasas de interés: conocido en inglés como "plain vanilla interest rate swap", intercambia losintereses de un préstamo o depósito hipotético a tasa variable contra intereses a tasa fija.
Swaps de monedas: "Cross currency swap", con el que se intercambian tasas de interés a mediano o largo plazo denominadas en dos monedas diferentes.
Swaps de créditos: intercambia una protección sobre el riesgo de crédito de un emisor de obligaciones contra pagos periódicos y regulares a lo largo de laduración del swap.
Swap de productos básicos o materias primas: intercambia un precio fijo, determinado al momento de la conclusión del contrato contra un precio variable, en general calculado como el promedio de un índice sobre un periodo futuro.https://www.bancocorpbanca.com.co/portal/secciones/BSCH/HOME/PERSONAS/TESORERIA/PRODUCTOS/PRODUCTOSCOBERTURA/SWAPTASASINTERESIRS/seccion_HTML.jsp
SWAP de Tasas de Interés(Interest Rate Swap, IRS)
Swap o permuta financiera es un contrato entre dos partes que acuerdan intercambiar flujos de dinero en el tiempo de las obligaciones, locual financieramente se asimila a una serie de contratos FRA´s.

El caso de tasa de interés se refiere a un contrato entre dos partes que desean intercambiar los intereses derivados de pagos o cobros deobligaciones que se tienen, pero calculados para diferentes tipos de tasa (fija o variable). 
En este tipo de contrato no existe traspaso del principal (modalidad non-delivery) y se hace sobre la misma moneda. 

El cliente puede intercambiar deuda que tenga indexada a la DTF por una tasa fija o viceversa.  

 
En este ejemplo el cliente tiene una deuda de largo plazo indexada a la DTF yconsidera que este indicador va a subir y sus gastos financieros se van a incrementar. 

Para prevenir este suceso, realiza un Swap de tasa de interés con el Banco CorpBanca, donde se intercambia la tasa variable (DTF+spread) por una tasa fija. 

En este caso el cliente le paga intereses al Banco CorpBanca a la tasa fija pactada en el Swap y el Banco CorpBanca le paga al cliente la tasa variable a laque tenía su deuda originalmente. 

El cliente paga los intereses de su deuda original con el dinero entregado por el Banco CorBanca. 

Más información para ti:

Características y Beneficios

Requisitos

Tasas y Tarifas

Reglamentos

Proceso de Cancelación

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/fin/swapsforward.htm
DEFINICION
· SWAPS: Un swap es un contrato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps
  • Swaps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS