Técnica Kato Katz

Páginas: 6 (1331 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
MATERIA:
PARASITOLOGÍA


TEMA:
TECNICA DE KATO KATZ


INTRODUCCION:
Uno de los métodos comúnmente utilizado es el método Kato-Katz que se utiliza para determinar infecciones por helmintos transmitidos por el suelo. A pesar de ser un método de concentración sencillo, robusto y relativamente sensible, la calidad de los resultados del Kato-Katz está sujeta a su apropiada estandarización encada laboratorio.
Las enfermedades desatendidas continúan imponiendo una carga inmensurable en las poblaciones vulnerables de los países de bajo y mediano desarrollo. Estas enfermedades están íntimamente ligadas a problemas macro-estructurales tales como la pobreza, condiciones sanitarias deficientes y falta de agua potable y por tanto son causa y efecto de salud deficiente y baja productividaden las poblaciones infectadas.

Objetivos:
1. Identificar la técnica utilizada para la identificación de helmintos.
2. Describir paso a paso la técnica de Kato-katz.
3. Saber cómo realizar la técnica de Kato-katz.
4. Practicar correctamente la técnica.

















MARCO TEÓRICO
Con la técnica de Kato-Katz podemos determinar enfermedades denominadas geohelmintiasis,infecciones intestinales causadas por cuatro especies de helmintos transmitidos por el suelo: Áscaris lumbricoides, Trichuris trichiura, Ancylostoma duodenale y Necator americanus. Debido a que las infecciones por estos helmintos se localizan en el intestino, los métodos diagnósticos de laboratorio utilizan eminentemente muestras de materia fecal, en la cual se detectarán los huevos de estosparásitos (con menos frecuencia parásitos adultos). Este método de diagnóstico es el más utilizado mundialmente en encuetas parasitológicas y estudios epidemiológicos el cual fue introducido por Kato y Miura en 1954 y modificado por Katz en 1972; llamándose desde entonces “Kato-Katz”.
UTILIDAD DEL METODO KATO-KATZ
Ha sido difundido ampliamente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y esactualmente recomendado como el método de elección para el diagnóstico cualitativo y cuantitativo de las geohelmintiasis humanas en este tipo de estudios. Esta recomendación se basa en lo siguiente:
a) considerado un método de concentración pues utiliza una mayor cantidad de muestra de heces (41.7 o 50 mg) que el método directo utilizado típicamente en los laboratorios clínicos de rutina (2 mg).Por esta razón, la sensibilidad del Kato-Katz es superior, habiéndose demostrado que su sensibilidad analítica es de 24 huevos por gramo de heces (es decir, un huevo por preparación). La sensibilidad del Kato-Katz mejora si se hacen varias preparaciones de la misma muestra o mejor aún, examinando muestras recolectadas en días diferentes. Sin embargo, la OMS establece que la sola observación de unaúnica muestra es suficiente para estudios epidemiológicos.
b) el método es sencillo, preciso y de bajo precio y por tanto aplicable a gran escala.
c) permite la comparación de prevalencias e intensidades entre diversos países o regiones.
d) el proceso de aclaramiento de la muestra con glicerina que conlleva este método hace que los huevos resalten en el campo microscópico, facilitando sudetección.
e) el conteo sistemático de huevos presentes en la preparación permite hacer una estimación cuantitativa de la carga parasitaria y con ello la estratificación de la intensidad de las infecciones. De acuerdo al número de huevos por gramo así determinado, las infecciones de cada especie de geohelminto se pueden categorizar en leve, moderada o severa
Los resultados obtenidos con el Kato-Katzse pueden utilizar para determinar la frecuencia de administración de drogas desparasitantes y para planear actividades de educación en salud y saneamiento. Adicionalmente, dada su simplicidad y versatilidad, el Kato-Katz ha sido recomendado por la OMS para evaluar la eficacia de tratamientos anti-helmínticos mediante la estimación de tasas de cura y/o reducción de número de huevos en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica Parasitologica Kato
  • Metodologia kato katz
  • Trabajo Sobre Técnicas De Kato-Katz, Concentracion De Solucion Salina Y Flotacion Con Sulfato De Zinc Y Algunos...
  • kate
  • Katz
  • Katz
  • Kata
  • kata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS