Tabaquismo En La Adolescencia

Páginas: 5 (1139 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2015

Instituto superior de Uruapan

Ing. En Administración 1er. Semestre Grupo A
Dinamica Social
Prof. Karen Margarita Guzmán Ramos
Grupo
Cristian Iván Ríos Calvillo
Jonathan Ramsés Guajardo Murgia
Yahaira Estefania Garibay Estrada
Laura Cruz Valencia

Tabaquismo en la Adolescencia

Introducción
El tabaco es una de las primeras causas de muerte, por lo que hemos adoptado uno de nuestrosprincipales problemas de la salud social. El tabaquismo es un habito que a menudo se adquiere en la adolescencia y se considera también un riesgo para el consumo de otras sustancias no sanas como mariguana, etc.

Planteamiento del problema
La edad en la que se empieza a fumar en la actualidad es a los 13 años. La mayor parte del tiempo es por influencia o por curiosidad. El tabaco es muy dañinopara nuestra comunidad de adolescentes, es muy fácil caer en adicción y muy difícil dejarlo. ¿Sera posible parar este problema? No lo sabemos, es por eso que hemos decidido dar seguimiento a esta investigación.
Justificación
El fumar es la causa más frecuente que se puede evitar. Según informes, miles de personas mueren anual mente de forma prematura debido al tabaco. La exposición, al humo decigarrillos fumados por otra persona, producen al año las muertes de miles de personas que no fuman. Pese a estas estadísticas y numerosos avisos sobre los peligros de fumar, millones de adultos y adolescentes siguen fumando.

Objetivos de esta investigación
Es investigar la razón del porque empiezan a fumar tan temprana edad y porque continúan fumando.

Antecedentes
Entre 80,000 y 100,000jóvenes de todo el mundo se convierten en adictos al tabaco cada día. Más de un 30% de los jóvenes Mexicanos se declaran adictos al tabaco. 4 de cada 5 fumadores empezaron a fumar antes de los 18 años. Los hijos de padres fumadores tienen más probabilidades de convertirse en adictos al tabaco. La industria tabaquera desarrolla campañas específicas para convertir cuanto antes a los jóvenes enadictos al tabaco. El número de jóvenes fumadores ha aumentado en México en los últimos años. La tasa de inicio al consumo de tabaco en adolescencia presenta un marcado gradiente social

Marco Teórico
El tabaquismo según cifras de la Organización Mundial de Salud, produce cerca de 5 millones de muertes por año, de lo que se deduce que ocasiona aproximadamente 13.500 muertes diarias y está previstoque esta cifra se duplique para el año 2020 de no mediar acciones enérgicas que contrarresten la tendencia. Según esta misma organización, también el uso nocivo del alcohol ocupa el octavo lugar entre los principales factores de riesgo de muerte a nivel mundial. En México, el alcohol es la sustancia psicoactiva de mayor uso en todas las edades y zonas geográficas; la prevalencia de abuso desustancias psicoactivas se presenta con mayor frecuencia en la población entre 18 y 29 años. En 2001, por ejemplo, Monterrey se registró como la cuarta ciudad con mayor consumo de alcohol entre los universitarios del país, y la primera en consumo de marihuana y cocaína3.
En el caso del cigarrillo, la nicotina es responsable de los efectos adictivos que determinan la condición de “enfermedad crónica” ygenera una tolerancia a estos efectos debido al aumento en los niveles de receptores nicotínicos en el cerebro, por lo que el consumo se eleva para evitar los síntomas de abstinencia, ira e irritabilidad, ansiedad, urgencia, falta de concentración, aumento de apetito y de peso, nerviosismo, somnolencia, fatiga, reducción del desempeño de tareas y trastornos del sueño. Cada día, cerca de 4800adolescentes fuman el primer cigarrillo, y de esos cerca de 2000 se convertirán en fumadores regulares según The American Lung Association 2008. Se calcula que cerca de 4.5 millones de adolescentes fuman en los Estados Unidos, además de advertir que cerca del 90% de los fumadores se iniciaron antes de los 21 años. La Encuesta Mundial sobre Tabaquismo en Jóvenes The Global Youth Tobacco Survey...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en la adolescencia
  • Tabaquismo en los adolescentes
  • Tabaquismo en adolescentes
  • Tabaquismo En AdolescEntes
  • tabaquismo en adolescencia
  • Tabaquismo en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS