Tabla Del Método Inductivo

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Tablas del método inductivo
La inducción tiene como fruto el alcanzar la forma de las cosas. Bacon distingue entre las naturalezas simples o formas de primera clase, que constituyen las cualidadesde un cupo, y las naturalezas compuestas o formas específicas como león, roble, etc.
La inducción baconiana, a diferencia de la aristotélica, no procede por simple enumeración, esta pretende comprobarmediante sus conocidas «tablas» cómo permanece constante un fenómeno, si incluye o excluye a otro, o la influencia de un fenómeno que puede afectar a otro por estar mas o menos presente.
TABLA DEPRESENCIA: la cual mide como permanece constante un fenómeno pese a que cambien otros similares, con lo que llega a la conclusión de que esa es la forma.
TABLA DE AUSENCIA: esta verifica si un fenómenoincluye o excluye a otro, de modo que el individuo o excluido constituirá la forma o no formara parte de ella.
TABLA DE GRADOS: esta nos dice en que medida la influencia de un fenómeno por estar máso menos presente afecta a otro fenómeno
Mediante las tablas se alcanza lo que la cosa verdaderamente es, ipsissima res, cómo cambia o «proceso latente», cuál es su estructura en profundidad o«esquematismo latente». Aparecen en el proceso inductivo «instancias» o «hechos privilegiados» desde el punto de vista de la observación científica. Llega a contar hasta 27 tipos. Merecen destacarse los«hechos limítrofes», que muestran la continuidad o discontinuidad naturales, por Ej., la existencia de peces voladores, o los «hechos cruciales», que permiten escoger entre dos soluciones para explicar unanaturaleza.
El método para descubrir las formas es la inducción. Y tiene las siguientes partes:
1. Se reúnen todos los hechos que sean posibles acerca de la «naturaleza» que se quiera investigar.Por ejemplo, el calor. A esta parte la llama Bacon «Historia natural y experimental»
2. Se ordenan estos hechos según tres tablas: tabla de presencia (hechos en los que se da esa naturaleza o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodo inductivo
  • metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • Metodo inductivo
  • Método Inductivo
  • El metodo inductivo
  • Metodo inductivo
  • Metodo inductivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS