Tabla periodica

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Desde lo comienzo de la era moderna de la química, constituyó una gran preocupación de los investigadores la ordenación de los elementos conocidos, con el objeto de relacionar sus propiedades y poderobtener conclusiones teóricas acerca del comportamiento de los elementos.

La historia de la química recoge multitud de estos intentos. Entre estos mencionaremos las triadas de Dobereiner (1817) yla ley de las octavas de newlands (1864), cuya importancia y utilidad se vio comprometida por el inconveniente que suponía la ignorancia de la existencia de muchos elementos descubiertosposteriormente.

Dobereiner en 1827 mostro la existencia de grupos de 3 elementos (cloro, bromo y yodo; litio sodio y potasio; azufre, selenio y telurio) en los que apreciaba que el asa atómica del elementointermedio era aproximadamente la media aritmética de los elementos extremos.

En 1864 newlands orden los elementos en orden creciente de masas atómicas y observó que el octavo elemento, a partir de uncualquiera podía considerarse como una repetición del primero, de manera análoga a las notas en la escala musical.

La clasificación periódica de los elementos químicos se inicia con los trabajos deD. I. Mendelejeff (1834 - 1907) y L. Meyer (1830 – 1895).En aquella fecha Mendelejeff escribía: “ Las propiedades de las sustancias simples así como las formulas y propiedades de los compuestos delos elementos, se encuentra en una relación periódica respecto a la magnitud de los pesos atómicos de los elementos”; y Meyer atendiendo especialmente a sus propiedades físicas : “ Las propiedades delos elementos son funciones periódicas de sus pesos atómicos”.
En la tabla periódica los elementos aparecen en orden creciente de sus números atómicos, constituyendo hileras horizontales llamadasperiodos. Cada periodo comienza con un metal alcalino (el primero se inicia con el Hidrogeno) y termina con un gas noble (el ultimo está incompleto).
Los periodos están numerados del 1 al 7. Los tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla Periódica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS