TALLER COMPRENSION LECTORA

Páginas: 27 (6563 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
PRESENTACION
Iniciamos un nuevo ciclo escolar y lo hacemos entregándoles esta guía para la realización del Taller General de Actualización, la cual propone un conjunto sistemático de actividades formativas.
El propósito del taller es que los encargados del quehacer educativo, puedan aprender más acerca de la enseñanza de contenidos fundamentales para que las niñas y los niños a su cargo logren,a su vez, aprendizajes útiles y perdurables que contribuyan a mejorar su calidad de vida presente y futura.
El taller es un espacio de encuentro profesional; es útil para conversar y tomar decisiones con los colegas y con el director o directora de la escuela, acerca de los temas que forman parte de la delicada tarea de enseñar.
Este encuentro será tan provechoso como lo decida el propio colectivodocente. La guía es un auxiliar; lo sustantivo del taller lo constituye el deseo de las maestras y los maestros por hacer bien su trabajo, el reconocimiento de cuánto saben, de cuánto pueden aportar y escuchar para enriquecer las formas propias de enseñar y las de los compañeros, y de cuánto queda todavía por aprender.
Debido a que la formación docente es un continuo, no termina al egresar de laescuela normal ni se agota en un curso; es una práctica y una actitud permanentes, indagación colectiva y reflexión sobre lo que ocurre en el aula, sobre los cambios que se observan en los alumnos, sobre la necesidad de adaptar las formas de enseñanza a los nuevos requerimientos que la sociedad reclama.
El taller está diseñado para ser un elemento importante del desarrollo profesional, undetonador para que las y los docentes aprendan más sobre lo que día a día les demanda el ejercicio de una enseñanza centrada en la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de las alumnas y los alumnos.
INTRODUCCION
El Programa de Actualización Permanente de los Maestros de Educación Básica; propicia, a través de los Talleres Generales de Actualización, el encuentro entre maestras ymaestros con la finalidad de intercambiar experiencias, dudas y saberes, además de reflexionar y discutir sobre la problemática educativa común. El taller se ha adoptando como modalidad de trabajo para promover dentro de los colectivos la participación y colaboración de sus integrantes.
La temática planteada en este TGA es el resultado del análisis de diversas fuentes que coincidieron en presentar ala “comprensión lectora” como una de las prioridades a atender en cada Institución Educativa del Departamento del Atlántico.

La primera sesión propone el reconocimiento de la importancia de la comprensión lectora en la escuela primaria a través del desarrollo de actividades en las que se analiza la práctica de las y los docentes y su experiencia con relación al tema apoyando este análisis conelementos teóricos y lecturas de documentos normativos que colocan al maestro frente a su realidad contextual, propiciando así una postura reflexiva hacia la problemática detectada.
La segunda sesión pide exponer en colectivo los saberes construidos con respecto a la lectura y a la comprensión lectora, mostrando las distintas formas de promoverla en el salón de clases, con la intención deidentificar los elementos no considerados que permitan mejorar la práctica docente, apoyados nuevamente con lecturas que faciliten la comparación de nuestra forma de trabajo con los elementos teóricos orientadores de la práctica docente.
En la tercera sesión se propone diseñar un Trayecto formativo cuyo desarrollo implique la participación activa del colectivo docente, considerando los elementos básicos quela pueden apoyar y que se encuentran al alcance de todas las maestras y los maestros, con la finalidad de sistematizar acciones que permitan en trabajo colegiado, profundizar sobre la temática planteada y discutir las formas de abordarlo en el salón de clases.
Se tiene la convicción de que el trabajo colaborativo debe ser guiado por el Coordinador académico en cada una de las escuelas, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Comprensión Lectora
  • Taller Comprension Lectora
  • taller de comprension lectora
  • taller de comprension lectora
  • Taller comprension lectora
  • actividades de taller comprension lectora
  • TALLER DE COMPRENSION LECTORA
  • Taller comprension lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS