Taller de sexualidad añosos

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2009
Cuando el amor no acaba

Expresión de la sexualidad en los añosos

INTRODUCCIÓN

Cuando hablamos de sexualidad nos encontramos con una serie de mitos que nos impiden disfrutar de nuestra vida sexual. Si estamos pequeños se tiene la erronea idea de que no existe la sexualidad del niño, cuando somos adolescentes pensamos que hay un desbordamiento de nuestra sexualidad, que debemoscuidarlos para evitar el embarazos no deseados, solo los adultos que se encuentran en matrimonio puede disfrutar de uan vida sexual activa. Pero cuando se llega a una edad añosa pareciera que por arte de magia desaparece la expresividad sexual.
Las personas adultas mayores o añosas como aquí los llamaremos son y tienen derecho de disfrutar de su sexualidad como cualquier persona. Por tal motivo nosdimos a la tarea de realizar un taller que permita a las parejas añosas a romper prejuicios de su expresividad sexual. Nos apoyamos de investigaciones científicas para fundamentar la necesidad de aplicar este programa.
En nuestro país, 8 de cada 10 mexicanos son personas añosas, es decir, son mayores de 60 años (INEGI, 2005) ya que entre 2005 y 2007 pasó de 7.9 a 8.5 millones. Lo que representa lanecesidad de considerar valorar una educación de la sexualidad en los añosos.
La sociedad se ha encargado de caracterizar a la mujer mayor como si no tuviera derecho a tener una relación sexual/afectiva o sentir satisfacción sexual. Los patrones culturales fomenta que una mujer despues de pasar la menopausia a llegado a la vejez y por lo tanto ha terminado su vida sexual. (Zamora, 2006).
ParaZamora (2006) en nuestra cultura mexicana, un factor importante que afecta la actividad sexual son las fuerzas sociales, que no son iguales para mujeres que para hombres. Considerando que las mujeres de edad tienen mayores problemas para entablar relaciones sexuales a menos que estén casadas.
En el caso de las mujeres, la actividad sexual se relaciona con su satisfacción sexual anterior, el aspectoreligioso, su autoconcepto, la edad, el estado de salud del marido, entre otros factores. En los resultados de Zamora (2006) refiere que los hombres eligen para relacionarse amorosamente a mujeres más jóvenes, lo que hace que las mujeres de su edad tengan menos opción de pareja. Muestra así, que los hombres son más abiertos para resporder a preguntas relacionadas con sus prácticas y preferenciassexuales a diferencia de las mujeres.
Orozco y Rodríguez (2006) afirman que la población añosa muestra totalmente prejuicios al vivir su propia sexualidad. Que estos prejuicios son un fenómeno intergrupal, con una orientación negativa hacia el objeto de éste, en el caso de la sexualidad en la vejez. Orozco y Rodríguez (2006) concuerdan con Zamora en que los estereotipos, las concepciones erróneasy las frecuentes bromas sobre la vejez y la sexualidad ampliamente difundidas pueden afectar poderosa y negativamente la experiencia sexual de los ancianos.
En comparación con los jovenes, el 70 % de las personas añosas considera que es completamente verdadero que son vistos como ridículos por ellos mismos y por los demás cuando expresan el amor. (Orozco y Rodríguez, 2006).
Bajo el esquema deeste estudio más de la mitad de los añosos (58.3%) considera completamente verdadero que deben de reprimir su sexualidad, porque ya les ganó la edad o el tiempo, según sus propios comentarios que fueron registrados. (Orozco y Rodríguez, 2006).
Entre el grupo de adultos mayores, quienes muestran mayor rechazo hacia la sexualidad son las mujeres. Los hombres en cambio, cuentan con mayor permisosocial de establecer nuevas relaciones, aún cuando no siempre son aceptadas sus conductas y corren el riesgo de ser considerados “viejos rabo verdes o “viejos canijos (Reyes-Gómez en Orozco, 2006).
Para Cayo Ríos et al. (2003), el concepto de sexualidad está ligado al acto de coitar, también se encontró relaciones con la procreación y cosiderada como un deber dentro del matrimonio, creencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller de sexualidad
  • TALLER DE SEXUALIDAD
  • Taller sexualida
  • Taller de sexualidad
  • Taller de sexualidad
  • Taller De Sexualidad
  • Taller De Sexualidad
  • Taller de sexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS