Taller de sexualidad para padres

Páginas: 14 (3484 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2009
TALLER DE SEXUALIDAD
¿PORQUE LOS NIÑOS NECESITAN SABER ACERCA DE LA SEXUALIDAD?
Entendiendo la sexualidad ayuda a los niños a manejar sus emociones y la presión de sus amistades y compañeros. Con esta información, ellos pueden tomar control de sus vidas y tener todo tipo de relaciones amorosas. También les protege contra el abuso sexual y que se conviertan en abusadores sexuales.

CÓMO HABLARCON SUS HIJOS SOBRE SEXO

A menudo los padres encuentran muy difícil hablar con sus hijos sobre el tema del sexo. No obstante, es muy importante crear un clima abierto en el que hablar del sexo con sus hijos para que desarrollen actitudes sanas sobre el sexo y la sexualidad.
Lo primero que aprenden los niños sobre el sexo es de sus padres, tanto si los padres hablan con ellos como si no.Comienzan a aprender sobre la sexualidad al observar en la forma que sus padres se relacionan, escuchándolos y observando cómo reaccionan a la conducta y los mensajes sexuales (por ejemplo, de la televisión y las películas). Por consiguiente, los padres tienen la responsabilidad de educar a sus hijos sobre el sexo. Los padres también deberían establecer un buen ejemplo sobre la sexualidad. Los padrescon actitudes sexuales sanas tienen más probabilidad de pasar dichas actitudes a sus hijos.

CÓMO HABLAR SOBRE EL TEMA DEL SEXO

Hablen del sexo a un nivel adecuado. Cuando hablen del sexo con los hijos, los padres deberían tener en cuenta el nivel de madurez de los niños. Los padres deberían guiar las explicaciones al nivel de entendimiento de los hijos. Para los niños más jóvenes, el lenguajedebería ser sencillo y las oraciones cortas.
Comiencen pronto. Los padres deberían comenzar a hablar del tema del sexo, no simplemente del coito, pero del proceso de maduración, de las partes del cuerpo, etc., mientras los niños tienen poca edad. La curiosidad de los niños sobre el tema del sexo comienza a una edad temprana. Cuanto mejor afrontan los padres estas conversaciones iniciales, másfácil resulta hablar de los restantes temas cuando los niños crecen. Los niños que han hablado de estas cosas con sus padres se sienten más cómodos con el tema y se acercan más a menudo a sus padres con preguntas y problemas que puedan tener más tarde en la vida.
Estén disponibles. Los padres deberían hacer saber a sus hijos, con palabras y en acciones, que están disponibles para contestar acualquier pregunta que sus hijos puedan tener.
Cuando hablen del tema del sexo, aténganse a los hechos. Cuando hablen del sexo con sus hijos, los padres deberían tratar estas conversaciones como harían con cualquier otra conversación importante: con calma y ateniéndose a los hechos. Los niños son muy perspicaces, y podrán decir si sus padres no se sienten cómodos con el tema del sexo. Si el niño o laniña se da cuenta de que sus padres no se sienten cómodos con el tema del sexo, será menos dado a dirigirse a sus padres con problemas o preguntas que le surjan más tarde. Los niños también podrían creer que hay algo malo con el sexo, o que es un tema tabú.
No esperen hasta que sus hijos hagan preguntas. Los padres deberían ser los que inician las conversaciones sobre el sexo. Los niños se sentiráncómodos comenzando las conversaciones sobre el tema más tarde. Es posible que algunos padres piensen que es un tema sobre el que es difícil conversar. No obstante, los padres pueden valerse del devenir de la vida diaria como una oportunidad para hablar del sexo. Por ejemplo, cuando los niños tienen poca edad, los padres pueden usar el cambio de pañales para enseñarles cuáles son los órganosgenitales y decirles el nombre de las partes del cuerpo (use siempre los nombres correctos). Si un niño o niña ve a una mujer embarazada y hace un comentario sobre el tamaño de su panza, los padres pueden usar ese momento para iniciar una conversación sobre la procreación.
Usen libros, películas y televisión adecuada a cada edad para complementar las conversaciones sobre sexo. Hay muchos libros y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller afectivo sexual para padres
  • Talleres para padres , sexualidad
  • EDUCACION SEXUAL PARA PADRES
  • sexualidad para padres
  • Taller para padres
  • Taller Para Padres
  • Taller Educacion Sexual Para Padres
  • Taller Para Padres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS