Taller Genética

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
TALLER
1. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO BIOLOGICO DE LA MITOSIS?
Todos los organismos vivos utilizan la división celular, bien como mecanismo de reproducción, o como mecanismo de crecimiento del individuo. Lo seres unicelulares utilizan la división celular para la reproducción y perpetuación de la especie, una célula se divide en dos células hijas genéticamente idénticas entre sí e idénticas a laoriginal, manteniendo el número cromosómico y la identidad genética de la especie. En organismos pluricelulares la división celular se convierte en un proceso cíclico destinado a la producción de múltiples células, todas idénticas entre sí, pero que posteriormente pueden derivar en una especialización y diferenciación dentro del individuo.

2. ¿TODAS LAS CÉLULAS DE UN MISMO INDIVIDUO, SONCROMOSÓMICAS Y GENÉTICAMENTE IGUALES?
No porque las células somáticas o formadoras del cuerpo son células diploides (2n) con 46 cromosomas (dotación genética doble o completa), se dividen por Mitosis o Cariocinesis dando origen a 2 células idénticas a la progenitora, se especializan en formar el CUERPO del organismo (tejidos, órganos, aparatos y sistemas de órganos), en cambio, las células germinales osexuales (espermatozoides y óvulos en nuestro caso) son células que provienen de una célula madre Diploide y que por Meiosis originan 4 células Haploides (n) con la cantidad de cromosomas o juego cromosómico reducidos a la mitad, es decir, 23 cromosomas, estas células se especializan para la Reproducción sexual del organismo o FECUNDACIÓN y son las que determinan el sexo del nuevo individuo con unnumero diploide de cromosomas.

3. ¿QUÉ RELACION EXISTE ENTRE APOPTOSIS Y MITOSIS?
A pesar de que la vida y la muerte parecen fenómenos totalmente opuestos, desde el punto de vista bioquímico son indisociables, es decir, inseparables. De hecho, el número total de células que constituyen cada individuo permanece constante debido a un preciso equilibrio entre la generación de células nuevas por unproceso llamado “mitosis” que es el proceso de reproducción celular y la muerte de células viejas o nocivas para el organismo, a través del proceso conocido como apoptosis que es un proceso celular genéticamente controlado de carácter irreversible; entonces estos dos procesos se mantienen en equilibrio el uno al otro manteniendo una constancia que es necesaria para el buen funcionamiento de todoslos seres vivos.

5. ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO BIOLOGICO Y LAS CONSECUENCIAS GENETICAS DE LA MEIOSIS?
La división especial que se produce en las células eucarióticas que originarán los gametos, llamada División Meiótica, es el eje del proceso de diferenciación celular que culmina en las células que podrán formar un nuevo individuo de la especie, pues es durante esta doble división, con una soladuplicación del material genético, que se produce la reducción del número cromosómico (de diploide a haploide), y el reordenamiento del material genético procedente de cada uno de los progenitores. Este proceso se lleva a cabo en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, llamadas, primera y segunda división meiótica o simplemente Meiosis I y Meiosis II. Ambas comprenden Pro-fase, Metafase,Anafase y Telofase. Durante la meiosis I los miembros de cada par homólogo de cromosomas se unen primero y luego se separan y se distribuyen en diferentes núcleos. En la Meiosis II, las cromátidas hermanas que forman cada cromosoma se separan y se distribuyen en los núcleos de las células hijas. Entre estas dos etapas sucesivas no existe la etapa S (duplicación del ADN). La célula diploide (2n) sedivide en cuatro células haploides (n), las cuales han intercambiado segmentos de ADN. De este modo las consecuencias genéticas principales de la meiosis son:
Reducción del número de cromosomas a la mitad
Recombinación de la información genética de los cromosomas homólogos mediante quiasmas
La segregación de los cromosomas homólogos
El entrecruzamiento de genes procedentes del padre y la madre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller De Genetica
  • taller de genetica
  • TALLER DE GENETICA
  • Taller de genetica
  • TALLER Genetica
  • Taller de genetica
  • TALLER DE GENETICA
  • Taller De Genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS