TALLER LOGICA NO

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
MATEMATICAS I. INGENIERIA AGRONOMICA
Integrantes:________________________________________
____________________________________________
Lea detenidamente cada una de las siguientes situaciones. No las resuelva hasta leer toda la guía. Responde a las preguntas planteadas en cada situación, justificando coherentemente tu razonamiento.
1. En una extraña isla , solo hayhierba  y plantas y sus únicos habitantes son 100 leones y 1 oveja.
Los leones son especiales, claro:
Son totalmente lógicos, inteligentes  y perfectamente conscientes de sus circunstancias.
Pueden sobrevivir comiendo solo hierba ( de la que hay una cantidad infinita  en la isla).
Por supuesto, prefieren comer una oveja.
Sus únicas opciones para comer son : hierba u oveja.
Si un leon se come a unaoveja , se convierte el mismo en oveja
Un león prefiere comer hierba toda su vida antes que ser comido por otro león ( tras convertirse en oveja)
 Asuma lo siguiente:
1) Siempre habrá un león que llegue primero a comerse la oveja , no hay disputas ni peleas ni comparten o llegan a la vez a la oveja . El problema no es ése.  El problema es si un león se come la oveja y si después será comido porotro león o no.
2) La oveja no puede escapar una vez el león decide ir a por ella.
3) No asumas nada más que no se haya dicho.
Las  preguntas son:
a) ¿Se comerá algún león a la oveja?
b) Si es que sigue el proceso?  Cuando parará?
2. En la selva habitan 3 caníbales, que viven a orillas de un río infestado de pirañas. A ese mismo poblado llegan 3 misioneros, que al verse enfrentados a los caníbalesse atemorizan porque piensan que van a ser devorados. La única manera de que los misioneros estén a salvo es llegar al otro lado del río a una cabaña, donde deben estar todos juntos ya que si no es así los caníbales pueden comerles. Para atravesar el río sólo pueden hacer uso de una canoa, que debe ser manejada por una sóla persona y cuya capacidad es para dos personas ( caníbales omisioneros).
Asuma lo siguiente:
No puedes colocar más elementos de los que ya están descritos, como uso de cuerdas, armas, otros elementos…
La única forma de que no se coman los caníbales a los misioneros, es que estén en cantidad uno a uno, es decir 1-1, 2-2, 3-3. Porque si hay más caníbales que misioneros obviamente los devorarán.
a) Cuántos viajes se deben hacer en la embarcación para que estén los 3misioneros al otro lado del río, en la cabaña a salvo?

PARADOJAS LÓGICAS
DEFINICIONES: Una paradoja es un argumento cuyas premisas son verdaderas y, sin embargo,nos conducen a una conclusión contradictoria ( p p ). Una paradoja es un argumento que no podemos afirmar si es verdadero o falso,pues parece ambas cosas a la vez; o sea, que es un discurso que contradice elsentido común, pero un“contrasentido con sentido”.
PARADOJA DEL MENTIROSO
Ésta es, sin duda, una de las paradojas más conocidas. Se atribuye a Epiménides de Creta haber hecho la siguiente afirmación: “Todos los cretenses son unosmentirosos”. Sabiendo que el propio Epiménides era cretense, pregúntese: ¿su frase era verdadera o falsa?
PARADOJA DE SANCHO PANZA
Esta curiosa paradoja aparece en el capítulo LI del libro segundo delQuijote.La paradoja consiste en lo siguiente: había un guardia que a cada viajero lepreguntaba para qué iba a cruzar el puente. Si el viajero respondía la verdad, elguardia le dejaba pasar sin problema. Sin embargo, si el visitante mentía (digamosque el guardia tenía un detector de mentiras infalible), sería ahorcado en elacto. Todo iba bien, pero… …pero un día llegó un extraño. Cuando el guardialepreguntó para qué cruzaba el puente, el visitante sólo respondió: “Vengo aquípara ser ahorcado“.Los guardianes del puente quedaron confusos, pues no sabían qué debían hacer.Porque, si el visitante decía la verdad, debían dejarle pasar. Pero puesto quedijo lo que dijo, debía ser ahorcado, pues si no, habría mentido. Si el visitantehabía mentido, debían ahorcarle. Como había mentido, no podía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taller Lógica
  • TALLER DE LOGICA
  • Taller de logica
  • Taller logica
  • taller logico-matematico
  • Logica matematica, taller
  • TALLER 1 PROCESOS LOGICO
  • Taller de lógica matematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS