Taller para el desarrollo de la inteligencia en la primera infancia

Páginas: 102 (25306 palabras) Publicado: 23 de enero de 2011
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 231

LICENCIATURA EN INTERVENCIÓN EDUCATIVA.

TALLER PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA.

ALUMNO:
Carlos A. Uc Sánchez

CHETUMAL, Q. ROO, NOVIEMBRE DE 2010.

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

UNIDAD 231

TALLER PARA EL DESARROLLO DE INTEGRAL DE LA PRIMERA INFANCIA.

Asignatura: Desarrollo De La Inteligencia En LaPrimera Infancia.

MAESTRA: ASIS CAMPOS HERRERA

5 ° SEMESTRE GRUPO “A”

Chetumal, Q. Roo, Noviembre de 2010.
JUSTIFICACIÓN
El presente trabajo se concibe como un taller para padres que se encuentran en etapa de incidir en el desarrollo y crecimiento de sus hijos, este taller de igual manera podrá ser comprendido por personas que no se encuentren en esta etapa, pero quepodrán verse inmersos en él para apoyarse y prepararse para ser futuros padres educados en el desarrollo de sus hijos.
Para lograr darle vida al presente documento debemos enfocarnos necesariamente en los distintos puntos de vista teóricos vanguardistas que nos sirvan de guía para encontrar el camino idóneo en la elaboración del mismo. Esto con el fin de lograr nuestro objetivo primario queserá educar para contribuir al desarrollo de los primeros años de vida del niño (a), enfocados a desarrollar la inteligencia en la primera infancia, así como las características físicas y biológicas de los niños durante este periodo de suma importancia para su vida futura.
La importancia de generar un buen desarrollo en cada niño radica en que de ello dependerá su desarrollo futuro y su buendesempeño en la vida adolescente y adulta del individuo. Así pues el siguiente trabajo será guiado por los modelos teóricos de las inteligencias múltiples (Howard Gardner), el modelo del Prisma (J. P. Guilford) y la meta cognición de Favell, pues el enfoque que se pretende desarrollar es de la capacidad del desarrollo mental que tiene el niño y de las habilidades de adaptación que este puedeadoptar respecto a su medio, así mismo de la capacidad de transformación que tiene de él y de los demás objetos que se encuentran inmersos en este medio; como de la capacidad propia del niño de adoptar conocimiento y renovar el mismo conforme se encuentre en nuevas problematicas, que hagan desarrollar dichas capacidades en él.
Los modelos teóricos que serán la guía para comprender este tallerpara padres serán los siguientes: Modelo de inteligencias múltiples al que se refiere “Gardner”, el modelo de prismas de “Guilford" y la Meta cognición de Favell. El primero hace referencia a lo siguiente:
MODELO DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
Este modelo que a mi parecer es muy interesante pues desecha y refuta la perspectiva tradicional de la inteligencia en el ser humano, seencuentra basado y fundamentado en la idea de que el ser humano está dotado con siete tipos de inteligencias, las cuales unas se encuentran más desarrolladas que las otras, sin embargo las posibilidades de desarrollar las demás son grandes y se encuentran limitadas solo por las capacidades del ser humano para lograr que fluyan o que emerjan de entre las demás.
Gardner menciona que estasinteligencias las podremos utilizar incluso cada una de ella a lo largo de nuestra vida, así mismo alude a que en distintos periodos y ocasiones trabajan en conjunto para definir una problemática presente en el cotidiano del individuo.
Así pues según Gardner, la inteligencia es inherente al individuo, se encuentra adherida a él por nacimiento y por naturaleza. Si bien la inteligencia debe serreferente de la habilidad o la capacidad de cada individuo para poder resolver problemas, estas incluso comprenderán la capacidad de fomentar y crear ambientes y productos en contextos variables y naturales.
Las diferentes inteligencias que el individuo presenta son las siguientes:
• Lingüística: se refiere a la habilidad para expresarse en diferentes ámbitos y contextos, asi como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo primera infancia
  • desarrollo social de la primera infancia
  • desarrollo cerebral en la primera infancia
  • Desarrollo Socioafectivo En La Primera Infancia
  • DESARROLLO PSICOMOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA
  • desarrollo psicomotor de la primera infancia
  • Desarrollo moral en la primera infancia
  • Desarrollo Social Primera Infancia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS