Tarea 1 Mario Alberto Lopez Cordova

Páginas: 6 (1448 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015

Universidad de Negocio de Tabasco.



Alumno: Mario Alberto Lopez Cordova.


Materia: Fundamento de la Administración.


Tema:
Definición, Naturaleza y propósito de la administración.
Definición de ciencia, teoría y práctica.
Características o principios de la administración.
Las relaciones con otras ciencias.


Catedrático: LIC. Juan Gabriel Sauz Lopez.







29 deseptiembre de 2015.
1. Definición de la Administración.

A principios del s. XX, el industrial francés Henri Fayol (en su libro Administración general e industrial) describió cinco actividades gerenciales básicas, es decir, la administración es el proceso de planificar, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos y las actividades de trabajo con el propósito de lograr los objetivos o metas de laorganización de manera eficiente y eficaz esto se refiere al proceso de conseguir que se hagan las cosas, con eficiencia y eficacia, mediante otras personas y junto con ellas.


2. , Naturaleza y propósito de la administración.

 Las empresas necesitan ser administradas por personas capaces de cumplir con sus propósitos esenciales, para lo cual requieren aplicar toda una serie de técnicasadministrativas desarrolladas por el hombre a través de la historia
En este orden de ideas, podemos afirmar que la administración es la actividad humana más importante, ya que a través de ella el hombre puede organizar y utilizar los escasos recursos de que dispone para la adecuada satisfacción de las permanentes necesidades humanas.
La administración es, entonces, el proceso de diseñar y mantener unentorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos. Esto significa que:
Cuando se desempeñan como administradores, los individuos deben ejercer las funciones administrativas de planeación, organización, dirección y control.
La administración se aplica en todo tipo de organizaciones.
La administración se ejerce en todos los niveles de laorganización.
El propósito de todos los administradores es: lograr un resultado positivo.
La administración se basa en los principios de economía, eficacia y eficiencia.
En el mismo sentido, el conocimiento de la administración y de buenas prácticas administrativas facilita la comprensión y gestión de la complejidad de las organizaciones, contribuye al manejo racional de una organización del talento ycompetencias de las personas y nos apoya en la búsqueda y universalización del bienestar.
3. Definición de ciencia, Teoría y práctica.



CIENCIA: conjunto de conocimientos ordenados y sistematizados de validez universal, fundamentados en una teoría referente a verdades generales.

TEORÍA: conjunto sistematizado de opiniones o ideas sobre un tema determinado no comprobado prácticamente.

PRÁCTICA:aplicación de los conocimientos adquiridos, habilidad que se adquiere de la repetición continúa de un ejercicio.


La Administración como Ciencia: Es el conocimiento organizado (conceptos, teoría, principios y técnicas) en el que se sustenta la práctica y desarrollo de la ciencia administrativa. Ya que ésta explica sistemáticamente los fenómenos administrativos en las organizaciones sociales.
LaAdministración como Teoría o Técnica: La ciencia crea conocimiento y la técnica la pone en práctica. Esto también sucede con la ciencia administrativa, por o que tiene un conjuntos de técnicas que se aplican en. Los Procesos de planificación, organización, dirección y control.
La Administración como Práctica o Arte: Se refiere al uso del conocimiento fundamental que proporciona la cienciaadministrativa y su aplicación a una determinada situación concreta a partir del conocimiento, capacidad, habilidad y destrezas de los administradores en la perspectiva de obtener resultados prácticos.  Se dice que administrar es un arte, empero el término se utiliza con más propiedad para referirse al conjunto de conocimientos (ciencia) que le sirve de fundamento.





4. Características o principios de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea De Mario Albert
  • TAREA 1 LOPEZ Copia
  • maria tarea 1
  • alberto espanol 1 tarea 2
  • Mario Tapia Tarea 2 1
  • ACTIVIDAD 1 DELPINO IRACHETA MARIO ALBERTO
  • anna maria lopez lopez
  • Mario López

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS