TAREA 1
1. Defina con sus propias palabras qué es empresa.
Es una entidad económica de carácter público o privado, el cual utiliza una gran variedad de recursos (financieros, tecnológicos, humanos y materiales) y está dedicado a la producción de bienes y/o servicios para satisfacción de las necesidades humanas, con la finalidad de lucrar o no.
2. Realiza un análisis comparativo de lossistemas económicos y establece cuales son las ventajas de cada uno de ellos.
SISTEMAS ECONÓMICOS
COMPARACIÓN
CAPITALISMO
No se distingue pobreza y riqueza.
Las clases sociales tienden a desaparecer.
En el socialismo no hay crisis económicas, precisamente porque se planifica de acuerdo con lo que se necesita.
Se supone que el socialismo representa la transición hacia un modo de producción superior quesería el comunismo, aunque hasta ahora, históricamente no han existido cambios que nos permitan afirmar que algunos países van hacia el comunismo.
El fin de la producción socialista es la satisfacción de necesidades sociales y no la obtención de ganancias.
Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma pero ya no será privadapero sigue existiendo la propiedad personal, la que da derecho al uso y disfrute de los objetos personales.
El socialismo distribuye la pobreza en todos.
Sigue existiendo las diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
El principal esfuerzo de estado está en proporcionar los beneficios básicos a las personas: educación, salud, vivienda, etc.
SOCIALISMO
Sedistingue la pobreza y la riqueza aunque la pobreza es más abundante.
Existen dos clases sociales fundamentales y antagónicas, la burguesía y el proletariado.
La inflación y el desempleo son inherentes al funcionamiento del sistema capitalista, como también existen periodos de estabilidad relativa.
La contradicción principal del capitalismo se da por el carácter social de la producción y la apropiaciónprivada de las ganancias.
Existe anarquía de la producción porque cada capitalista decide que, cuando y donde producir e invertir.
Las relaciones sociales de producción son de explotación con base en la propiedad privada de los medios de producción.
El capitalismo distribuye la riqueza en unos pocos
La forma de explotación es la plusvalía extraída del trabajo de los obreros y dela cual seapropia el capitalista por ser el dueño de los medios de producción.
El principal esfuerzo del estado es crear un ambiente adecuado para el desarrollo de los negocios.
COMUNISMO
Los bienes de producción son del estado y al mismo tiempo de todos.
Ambos son sistema de producción económico.
Es la última etapa del socialismo en donde el gobierno trata de regular el sistema económico de manera que lasganancias se reportan equiparablemente para todos.
No hay propietarios de los dueños de producción, es una sociedad más igualitaria.
La producción y el capital son de la comunidad y no de un solo individuo.
Es un movimiento político cuyos principales objetivos son el establecimiento de una sociedad sin clases sociales.
SISTEMAS ECONÓMICOS
VENTAJAS
CAPITALISMO
Lo más positivo del sistema es laincreíble capacidad que tiene el capital privado para generar riqueza a través de la producción.
Se puede acceder a la propiedad privada.
Promueve constantemente la iniciativa individual, es decir la iniciación de una actividad con el fin de obtener beneficios en el futuro.
Los habitantes de una sociedad demo liberal capitalista pueden ejercer sus derechos individuales si como también lossectoriales.
Sostiene y promueve las libertades individuales, tales como mantener la libertad política, el derecho al ingreso y la Salida del país, la libertad de opinión y de prensa, el derecho a huelga, a la herencia, etc.
La creatividad individual es premiada y alentada. Permite el ahorro acumulado lo que ayuda a promover la inversión productiva, activa y pasiva.
Las naciones que se han desarrollados...
Regístrate para leer el documento completo.