Tarea 3 de Español

Páginas: 6 (1450 palabras) Publicado: 28 de enero de 2016
ACTIVIDADES DE LA SEMANA III
Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:

1.- EXPLICA EL SIGNIFICADO TIENE ESTA AFIRMACIÓN. “HAY UN SOLO LENGUAJE: EL LENGUAJE HUMANO QUE ES UNIVERSAL”.
Desde la dimensión lingüística, hay cierto consenso en que el lenguaje representa lo mismo para todos, esto es, facultad de comunicarse mediante signos sonoros o gráficos, queeventualmente se emplearan de distinta manera.

4.- EXPLICA EN QUÉ CONSISTEN LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE.
Las funciones del lenguaje consisten tradicionalmente como la finalidad principal, y casi exclusiva de la comunicación y la función comunicativa de transmitir el lenguaje por medio del hablante.

5.- DESCRIBE LAS SEIS FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL LENGUAJE, Y DESTACA CUÁL ES LA INTENCIÓN DEL HABLANTE ENCADA UNA Y CUÁL ES FACTOR DE LA COMUNICACIÓN QUE SE DESTACA.
- Función expresiva o emotiva; es cuando el lenguaje sirve o emisor, predomina la función expresiva. Ejemplo, ¡No te aguanto! ¡hacerme esto a mi!, ¡ay!, ¡hay es donde me duele!.

- Función fática de contacto; es cuando el lenguaje sirve para establecer una comunicación o verificar si funciona bien el canal de comunicación, predomina lafunción fática o de contacto. Ejemplo, ¡Qué buen día”, ¿Me escucha? ¡hasta otra oportunidad!.
- Función apelativa o connativa; es cuando usamos el lenguaje para llamar la atención del receptor, influir en su comportamiento o convencerlo de algo, predomina la función apelativa. Ejemplo; comunique con su jefe, por favor, aquí no se fuma. ¡oye, tú!.

- Función referencia o informativa; es cuando usamosel lenguaje para transmitir información sobre la realidad y centramos nuestra atención con el referente. Ejemplo: el avión llegó con mucho retraso. He olvidado el cuaderno de matemática.

- Función poética o estética: es cuando centramos el interés en el mensaje mismo, en la forma inusual de construirlo, predomina la función poética. Ejemplo: - yo no sé si eres muerte o si eres vida, si toco rosaen ti, si toco estrella, si llamo a Dios o a ti cuando te llamo. Sólo sé que la tarde es ancha y bella, junto en el agua o sorda piedra herida, sólo sé que soy hombre y que te amo.

- Función metalingüística: es cuando hablamos de código utilizando el propio código, la función predominante es la metalingüística.


7.- INDICA CUÁL ES EL TIPO DE LENGUA QUE EMPLEAN PREFERENTEMENTE LOS POLÍTICOS YABOGADOS. INVESTIGA EL PORQUÉ.
LA lengua que emplean los políticos y los abogados es la Lengua activa, porque en esta el hablante pretende actuar sobre los demás, esto es influir en ellos, persuadirlos o predisponerlos en una determinada dirección.

8.- ¿A QUÉ SE REFIEREN LOS NIVELES DE LENGUA?, DESCRIBE LOS MÁS IMPORTANTES.
Niveles del lenguaje se refieren a distintas maneras en la que noscomunicamos, en la calle, en la casa, en el aula, con nuestros amigos, con los mayores. Para comunicarnos con eficacia y ser entendidos, debemos manejar los diferentes niveles de lenguaje. Estos niveles están relacionados con distintos aspectos del hecho comunicativo. La utilización de los niveles del lenguaje manifiesta las diferencias sociales de los individuos y el medio social al que pertenece.a) Nivel vulgar (Poca cultura) Lo utilizan personas de poca cultura.

NIVELES DE LENGUAJE...
De acuerdo a la intención del hablante:
* Lengua coloquial: es aquella que se utiliza cotidianamente en las conversaciones de todos los días. No es demasiado cuidado y puede incluir interjecciones, frases hechas y repeticiones.
* Lengua no coloquial: es aquella en que se presta suma cuidado y atención a laconstrucción de las frases de modo que no se preste a confusiones y equivocaciones en su interpretación.

* Lengua literario: es aquella en el que se tiene principal cuidado en la estética y armonía del mismo, como en la poesía.

* Lengua no literario: es aquella en el que el mensaje se transmite sin elaborar expresamente su parte estética.

De acuerdo a la geografía:}

* Lengua general: es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • propedeotico de español tarea 3
  • tarea 3 de español 1
  • tarea 3 de español 1
  • tarea 3 de español II
  • tarea 3 de español 2
  • Español 3
  • Español 3
  • ESPAÑOL 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS