TAREA II Teri

Páginas: 7 (1568 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
TAREA II

Actividades de la Segunda semana 
UNIDAD IX (DEL LIBRO DE TEXTO) 
El Texto
I-Ejercicios de asimilación
Desarrolla las cuestiones siguientes:

I Lee cuidadosamente el siguiente texto, y realiza las actividades que se piden al final de la misma.

Hoy en día, en el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre leer en nuestros ratos de ocio. La opción de la televisióncomo entretenimiento que apenas demanda esfuerzo intelectual, es uno de los factores que originan esta dejadez.
Sin embargo, ¿es simplemente un cambio de costumbre sin consecuencia alguna? ¿Qué tan importante es la lectura, no ya como fuente de información que es su principal virtud, sino como fuente de entretenimiento? Mmmm, la lectura es realmente importante. Nos ayuda a mantener activas ysanas las neuronas del cerebro.

Estudios clínicos han demostrado que así como nuestro cuerpo necesita ejercicio para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, el cerebro necesita también hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. Las células del cerebro se activan cuando la imaginación del lector se despierta ante el estímulo que supone el contacto con creaciones literarias, bien en laforma escritura a la hora de elaborar frases eficientes.

4.- ¿En qué consisten los ordenadores textuales? Menciona algunos y especifica su función.
Se definen como nexos o elementos relacionantes, que muestran relaciones entre oraciones.
Sus principales características son:
 
Dependiendo de la correspondencia que se quiera establecer, se utiliza uno u otro conector u organizador textual.
No tienegénero ni número, por lo tanto es invariable.
Ayudan a organizar las ideas y a entregar un mensaje claro.
Consideran la sintaxis y la ortografía.

Clase de organizadores o conectores textuales:
 
 Existen varias clases de organizadores o conectores textuales cuya utilizacióndependerá del sentido que se quiera dar y de las formas que se vinculen las oraciones en un texto.
Dichos conectores nopertenecen a una categoría gramatical determinada, sino que pueden ser: 
1. Preposiciones: de poemas, bien a través de cuentos, novelas o ensayos.
No se trata en este caso de leer para informarnos, no; sino de leer simplemente como entretenimiento. Cuando dedicamos un rato de nuestro tiempo libre a leer piezas literarias, el cerebro trabaja al mismo tiempo que se divierte. Es cierto que resulta másfácil buscar entretenimientos que no le exigen nada al intelecto como ver una película, una telenovela, un juego de pelota… pero ahí está el problema: no activa las neuronas del cerebro; y como este tipo de programa suele traer consigo mucha violencia, en lugar de distraernos terminamos estresados.
La inactividad del cerebro lo hace proclive a atrofiarse, y contribuye a crear personalidadessuperficiales o prejuiciosas. Con la lectura de obras de ficción, el cerebro tiene que procesar las palabras y convertirlas en imágenes, lo que obliga al lector a realizar una serie de operaciones intelectuales que favorecen su salud mental.
En una conferencia magistral sobre el tema La literatura y la vida, el laureado escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de literatura 2010, manifestó que “laficción no existe para investigar un área determinada de la vida, sino para enriquecer imaginariamente la vida”, lo que viene a corroborar desde el punto de vista de un literato lo que la ciencia está descubriendo en su propio campo.
En suma, no es que propugne por evitar la televisión u otros tipos de entretenimientos, lo que sí aconsejo es que se dediquen unas cuantas horas a la semana a leerobras de ficción tales como cuentos, novelas, poesías, para mantener la mente ágil y en forma.

(Versión libre del texto de Rolando Si fuentes, rescatado el 18 de mayo del 2012 en http://www.123people.es/s/rolando+sifuentes)
Ejercicios

1.- ¿Cuál es el propósito o intención comunicativa del autor de este texto?

De dedicar más tiempo a la lectura, para ejercitar y divertir el cerebro.

2.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teri Tarea 1
  • TAREA II
  • Tarea II
  • Tarea II
  • Tarea II
  • Tarea II
  • ANTOLOG A 2 II Cuadril Terios
  • tarea II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS