TAREA I CRIMINALISTICA JAIRO

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)







ASIGNATURA
Criminalística

TEMA:
TAREA I

PRESENTADO POR:
HIPOLITO ANT. SALDIVAR PEREZ 12-0822

FACILITADOR/A:
MARTHA TORIBIO

Enero, 2015
Santiago, Rep. Dom.
ESPACIO PARA EL ENVIO DE LA TAREA I.
Distinguidos participantes:  Los invito a leer el contenido del tema 1 el cual se encuentra colgado en el espacio de los materiales del curso,para luego realizar la siguiente actividad:
 
A. PARTIENDO DE LA DEFINICIÓN DE CRIMINALÍSTICA, REDACTE  UN INFORME DE NO MÁS DE 5 PÁGINAS RESALTANDO EL ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CRIMINALÍSTICA, CIENCIAS Y DISCIPLINAS PRECURSORAS, LA CRIMINALÍSTICA COMO CIENCIA, OBJETO Y OBJETIVO DE LA MISMA.

Origen de la criminalística
La Criminalística atravesó tres épocas: 1) la época pre científica, comúnmenteconocida como la pesquisa de Vidocq, quien desde un inicio criminal, paso a ser un investigador policial, precursor de la Criminalística y fundador de la Sureté; 2) la época del individualismo empírico, basada en meras experiencias individuales y en el aprendizaje de los conocimientos que se iban perfeccionando solo a través de dichas experiencias; 3) la época científica, con la recepción de lasmás diversas fuentes de tipo experimental, al tiempo que se desarrollaban los métodos de investigación técnica.
En sus orígenes las pesquisas recurrían a veces al arte y a los conocimientos de los propios delincuentes, quienes, contratados, ponían al servicio de aquellas sus experiencias formadas en el "aprendizaje de evitación de la detección de delito" y de su autor; así fue como la policíafrancesa incluyo en sus filas a Eugene François Vidocq (1775−1857), cuando corría el año 1809.
Fue el Doctor Hans Gross, el fundador de la criminalística a través de su invaluable obra Manual del Juez, todos los sistemas de criminalística, publicado en Graz, Austria en 1892.
El Doctor Hans Gross nació en Graz, Austria, en el año 1847. Se desempeño como profesor en Derecho Penal en la Universidad de Grazy como Juez de Instrucción en Stejermark. El profesor Gross, fue quién por primera vez se refirió a los métodos de investigación criminal como criminalística.
Durante mucho tiempo las investigaciones policíacas se empezaron a guiar de manera científica, pero con un ingrediente empirismo, en dónde se utilizaba el sentido común y la intuición, lo cual no producía resultados favorables. Comoconsecuencia de lo anterior todas las pesquisas e investigaciones de carácter empírico adquirieron un nombre propio que les dio el más ilustre y distinguido criminalista de todos los tiempos, el Doctor en Derecho Hans Gross, denominándole criminalística.
La elaboración de su obra el Manual del Juez, le tomó 20 años de experiencia e intensos trabajos, en dónde realizó una serie de orientaciones que debereconocer la instrucción de una averiguación para la aplicación del interrogatorio, el levantamiento de planos y diagramas, utilización de los peritos, la interpretación de escrituras, conocimiento de los medios de comunicación entre los participantes de un mismo delito para el conocimiento de la lesiones, etc., siendo en general un manual útil para los jueces en el esclarecimiento de cualquiercaso penal.
En su libro Manual del Juez, el Doctor Gross estructuró la criminalística de la siguiente forma:
Antropometría.
Argot criminal.
Contabilidad.
Criptografía.
Dibujo Forense.
Documentos copia.
Explosivos.
Fotografía.
Grafología.
Hechos de tránsito ferroviario.
Hematología.
Incendios-
Medicina legal.
Química legal.
Interrogatorio. (Montiel, 1992, págs. 23-24).

En síntesis, Hans Gross, jovenJuez de Instrucción, al darse cuenta de la falta de conocimientos de orden técnico que privaba en la mayoría de los jueces, requisito indispensable para desempeñar con eficacia el cargo de instructor, decidió escribir un libro que sistematizado contuviera todos los conocimientos científicos y técnicos que en su época se aplicaban en la investigación criminal.


Evolución histórica de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Criminalistica i
  • Criminalistica I
  • Criminalistica i criminologia
  • UNIDAD I criminalistica
  • TAREA I DE COMERCIAL I
  • Tarea I
  • TAREA I
  • Tarea I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS