Trabajo Manejo de Materiales

Páginas: 20 (4755 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
1.- Clasificación de los equipos de Manejo de Materiales. Criterios de selección de equipos.

Existen varias maneras de clasificar los equipos de manejo de materiales en la industria. Algunas veces parece como si existieran tantos tipos de equipos, como materiales a ser manejados. En vista de esto es conveniente manejar las cinco maneras principales de hacer esta clasificación, las cuales son: 1.- Por la clase de aparato: Tales como Grúas, Transportadores, Elevadores, Montacargas.
 
2.- Por la naturaleza del servicio prestado: Elevadores, Cargadores, Transportadores, Alimentadores, etc.

3.- Por la naturaleza del material manejado: A granel, partes o piezas, paquetes, bultos, cajas, barriles, sacas, etc.
 
4.- Por los, sectores de la industria servidos: Minería, Fabricación,Transporte, etc.
 
5.- Por la movilidad relativa de los aparatos: De trayectoria fija, movimientos en áreas limitadas y recorrido en áreas extensas.

  El número de tipos de dispositivos para manejo de materiales de que actualmente se dispone es demasiado grande para describir cada uno de ellos detalladamente.

Criterios generales de selección de equipo

a.- Caso del manejo individual; ocurre cuando elequipo se utilizara para el manejo de un solo material. En esta situación las características y la cantidad de este único material determinarán la selección del equipo.

b.- Manejo de distintos materiales
b.1.- Varios materiales de forma separada; es cuando un equipo va a ser itilizado para transportar individualmente los materiales en lapsos de tiempo diferentes.
b.2.- Varios materiales en formacomún; ocurre cuando el sistema de manejo es utilizado para transportar distintos materiales en un mismo periodo de tiempo, pero no se puede saber cuándo se manejara un material y cuando el otro.
c.-Manejo de mezclas; para manejar una sola mezcla se puede considerar como un material que se maneja en forma individual y el tonelaje total a manejar será único, solo que el peso específico de estamezcla será función de la contribución porcentual de cada material en la conformación de esta.

2.- Grúas, clasificación, tipos, capacidad.

Una grúa es una máquina destinada a elevar y distribuir cargas en el espacio suspendidas de un gancho. Por regla general son ingenios que cuentan con poleas acanaladas, contrapesos, mecanismos, etc. para crear ventaja mecánica y lograr mover grandes cargas.
Lasgrúas son elementos imprescindibles para cualquier transporte de mercancías, ya que se encargan de la carga y descarga de contenedores y otras cargas pesadas.
Clasificación y tipos

Son muy comunes en obras de construcción, puertos, instalaciones industriales y otros lugares donde es necesario trasladar cargas. Existe una gran variedad de grúas, diseñadas conforme a la acción que vayan adesarrollar. Generalmente la primera clasificación que se hace se refiere a grúas móviles y fijas:

Móviles
Pueden ser de los siguientes tipos:
Sobre cadenas u orugas.
Sobre ruedas o camión.
Autogrúas, de gran tamaño y situadas convenientemente sobre vehículos especiales.
Camión grúa.

Fijas
Cambian la movilidad que da la grúa móvil con la capacidad para soportar mayores cargas y conseguir mayores alturasincrementando la estabilidad. Este tipo se caracteriza por quedar ancladas en el suelo (o al menos su estructura principal) durante el periodo de uso. A pesar de esto algunas pueden ser ensambladas y desensambladas en el lugar de trabajo.
Grúas puente o grúas pórtico, empleadas en la construcción naval y en los pabellones industriales.
Grúa Derrick
Plumines, habitualmente situados en la zona decarga de los camiones.
Grúa horquilla, carretilla elevadora o montacargas.


Es importante distinguir que existen una gran variedad de grúas dependiendo de: Su forma; cada grúa puede adaptar un uso específico. Su tamaño; extienden desde las más pequeñas grúas de horca que son utilizadas en el interior de los talleres, las grúas de torre que son usadas para erigir edificios altos, hasta las grúas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo de materiales
  • Manejo De Materiales
  • Manejo De Materiales
  • MANEJO DE MATERIALEs
  • Manejo de materiales
  • manejo de material

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS