tareas

Páginas: 5 (1200 palabras) Publicado: 20 de abril de 2013
os Aditivos de última generación para el hormigón convencional Durante los dos últimos años, coincidiendo con la consolidación de la aplicación en hormigón de la nueva química basada en policarboxilatos, se ha promocionado de manera intensa la introducción de estos aditivos para la producción del que llamamos el hormigón convencional, el HA-25/B.
Información facilitada por Degusa
Artículo de:Sr. Pere Borralleras, Director Técnico de la Business Line Admixture Systems

Los Aditivos de última generación para el hormigón convencional
Durante los dos últimos años, coincidiendo con la consolidación de la aplicación en hormigón de la nueva química basada en policarboxilatos, se ha promocionado de manera intensa la introducción de estos aditivos para la producción del que llamamos elhormigón convencional, el HA-25/B.

Inicialmente estos nuevos aditivos de última generación fueron introducidos en el sector del prefabricado y para los hormigones de elevadas prestaciones.

En ambos casos existen unos denominadores comunes que en su día facilitaron el éxito de esta nueva química: elevadas cantidades de cemento, consistencias elevadas, tiempos de transporte reducidos yesencialmente, hormigones sujetos a numerosos controles, tanto para garantizar la calidad del hormigón como su producción.
El exitoso rendimiento de los aditivos basados en policarboxilatos ya ha quedado más que reconocido en los hormigones de altas prestaciones y en el hormigón para prefabricado.

A partir de aquí, el siguiente escalón: introducir los aditivos de última generación basados enpolicarboxilatos en el hormigón convencional. Los esfuerzos realizados para esta finalidad en este último periodo han sido intensos y, como no, han reportado cosas buenas y cosas malas.

Mientras en el sector del prefabricado los puntos clave son la reducción de agua como tal (acompañada de una elevada resistencia inicial) y los acabados del hormigón, en el hormigón convencional, y a pesar de tratarse deun hormigón con menores exigencias de resistencia y de acabados, los requisitos podríamos asegurar que han aumentado considerando las peculiaridades de estos nuevos aditivos.

Ya no es todo simplemente reducir agua, deben observarse muchos puntos más que generalmente son los que cuestionan o ratifican la viabilidad de los aditivos basados en policarboxilatos para la producción diaria del HA-25/B.Formular un HA-25/B con un aditivo de última generación será rentable siempre que exista una reducción de cemento suficiente para compensar el coste de aditivo y que, obviamente, siga ofreciendo la resistencia mecánica especificada. Esto no es lo más difícil, pues se trata simplemente de reducir agua, que es lo que mejor hacen este tipo de aditivos. Sin embargo, esta reducción de cemento y elpropio uso de aditivos tan energéticos acarrea varios efectos secundarios que muchas veces no son considerados inicialmente y que al final reportan graves problemas en la obras como insuficiente docilidad, malos bombeos, etc.

Los factores más importantes que deben contrastarse con especial atención, evidentemente a parte de las resistencias mecánicas, podrían ser los siguientes: Mantenimientode la consistencia, docilidad y bobmeabilidad y regularidad en la producción y en la calidad del hormigón.


Mantenimiento de la consistencia:
Para el HA-25/B se especifica un tiempo de vida de 90 minutos, y esto implica que el hormigón debe mantenerse en consistencia blanda durante todo este tiempo.

Con el empleo de estos aditivos, incluso combinándolos con aditivos de carácterretardador, no siempre se consigue. Esta demostrado que, partiendo de una consistencia blanda, la caída de cono es significativa, especialmente en verano. Esto abre la posibilidad de rechazar cubas por no cumplir con la consistencia especificada o, a mayores, adicionar agua en el hormigón. Debe recordarse que la reducción de cemento para compensar el coste de aditivo es de generalmente 15-20 kg/m3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS