Tareas

Páginas: 7 (1602 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2009
GLOBALIZACIÓN
Llamamos globalización al proceso político, económico, social y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel planetario, por el cual cada vez existe una mayor interrelación económica entre unos lugares y otros, por alejados que estén, bajo el control de las grandes empresas capitalistas, las multinacionales.
 
ANTECEDENTES HISTORICOS:
La globalización no nace en un vacío.Hay en su historia un elemento significativo que crea el ambiente para su formación, esta es la Revolución Industrial que creó una mentalidad secular en el hombre, produjo el surgimiento del capitalismo y la declinación de la influencia de la religión.
En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo, este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentroen la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.  El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a las claras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. Labrecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica su capital se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse. Sin duda, la desigualdad de ingresos se ha agravado. En los años 70 (setenta) y 80 (ochenta), muchos países de AméricaLatina y África, a diferencia de los de Asia, aplicaron políticas orientadas hacia el sector interno y su economía se estancó o deterioró, la pobreza se agravó y la alta inflación pasó a ser la norma. En muchos casos sobre todo en África, los problemas se vieron agravados por factores externos adversos.
 Las crisis desencadenadas en los años 90 (noventa) han mostrado claramente que lasoportunidades que ofrece la globalización tiene como contra partida el riesgo de la volatilidad de los flujos de capital y el riesgo de deterioro de la situación social, económica y ambiental como consecuencia de la pobreza. Para todas las partes interesadas –en los países en desarrollo o los países avanzados y, por supuesto, para los inversionistas—esta no es una razón para dar marcha atrás sino pararespaldar reformas que fortalezcan las economías y el sistema financiero mundial de modo de lograr un crecimiento más rápido y garantizar la reducción de la pobreza.
 
 

ASPECTO ECONÓMICO.
APERTURA DE MERCADOS

La formación de nuevos acuerdos, tratados y el proceso de regionalización o mundialización del espacio económico de la misma forma que crearon nuevos actores aumentaron el dominio y / o lacapacidad de actuación de otros. Esto hizo que muchos de los actores políticos y económicos transbordasen cada vez su dominio sobre las fronteras políticas entre los Estados, de tal forma que los procesos locales de decisión volviesen más permeables a la influencia de las decisiones de esos actores. Paralelamente a esto, tanto la capacidad de articulación política de los Estados, bien como susmecanismos de gestión y control se viran en una situación de creciente desafío para hacer frente a la presión de sus actuaciones.
En este punto se debe poner de relieve la fuerza que tienen las decisiones adoptadas por organizaciones regionales o supranacionales como, por ejemplo, la Comunidad Europea, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), el Fondo Monetario Internacional (FMI), elBanco Mundial o la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estas organizaciones disminuyen el espectro político de decisiones de las entidades políticas locales y de las propias "mayorías" nacionales. Podría incluirse también hasta los movimientos sociales, grupos de presión especiales y lobbys sectoriales que, junto con las citadas organizaciones internacionales contribuyen a alterar la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS