tareas

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
olfato
 Editar 0 15…


EL OLFATO


- ANATOMIA: ELEMENTOS QUE FORMEN EL ÓRGANO. DESCRIPCIÓN Y FUNCIÓN DE CADA UNO DE ELLOS

Vista desde afuera, la nariz parece una pieza única y grande. Pero en el interior, la nariz tiene dos agujeros largos llamados orificios nasales (ventanas de la nariz). Los dos son exactamente iguales y están separados por una pequeña pared llamada tabique nasal. Eltabique nasal está hecho de cartílago y trozos muy delgados de hueso. El cartílago es un material flexible que puede moverse con facilidad. Detrás de la parte de la nariz que sobresale de la cara hay un agujero llamado cavidad nasal, que está situado en el cráneo.
La nariz es es la vía aérea principal del aparato respiratorio. Cuando se inhala el aire por los orificios de la nariz, el aire entraen la cavidad nasal pasa luego a través de la boca y la garganta, y acaba en los pulmones. Cuando éstos están listos para exhalar el aire viejo, la nariz es la principal vía para que el aire abandone el cuerpo.
La nariz no solo permite el paso del aire a los pulmones, también lo calienta, lo humidifica y lo filtra mediante unos pelos llamados vibrisas que atrapan el polvo y otros irritantes queserían nocivos si se inhalasen.
La nariz nos permite oler todo lo que nos rodea, puede llegar a oler hasta 10.000 olores diferentes con la ayuda de muchas partes ocultas dentro de la cavidad nasal y la cabeza.
En la parte superior de la cavidad nasal (el agujero que hay detrás de la nariz) se encuentra el epitelio olfativo. El epitelio olfativo es un grupo de células nerviosas con pelitosmicroscópicos llamados cilios que salen de las células. Los cilios están recubiertos de receptores especiales sensibles a las moléculas del olor que viajan por el aire. Estos receptores son muy pequeños ya que hay al menos 10 millones de ellos en la nariz. Hay al menos 20 tipos distintos de receptores y cada uno tiene la capacidad de sentir una determinada clase de moléculas de olor.
Cuando lasmoléculas del olor entran en la nariz, estimulan a los cilios que empiezan a producir señales nerviosas. Las señales nerviosas se mueven por los receptores y llegan hasta el nervio olfativo, que luego transmite las señales al bulbo olfativo. El bulbo olfativo es la zona del cerebro que se encarga de recibir las señales nerviosas e identificar el olor.

- IMÁGENES DEL ÓRGANO


- ANIMACIÓN SOBRE ELFUNCIONAMIENTO DEL SENTIDO DEL OLFATO
Haz click aquí: http://www.bbc.co.uk/science/humanbody/body/factfiles/smell/smell_animation.shtml
- TASTORNOS DEL OLFATO

La mayoría de los trastornos del olfato están causados por enfermedades como la infección de las vías respiratorias altas o una infección sinusual, por lesiones en la cabeza, por trastornos hormonales, por problemas odontológicos, laexposición a ciertos químicos, reacciones a ciertos medicamentos o la exposición a radio terapia por el tratamiento para el cáncer en la cabeza o en el cuello.
Los desórdenes en el sentido del olfato se diagnostican mediante la realización de un examen físico y la realización de la historia médica completa.
El tratamiento específico para cada paciente será determinado por el médico, o médicosbasándose en la edad del paciente, su estado general de salud su historia médica, la tolerancia a diferentes medicamentos, procedimientos o terapias y la opinión o preferencia del paciente o de su familia enfrente de la aplicación de un determinado tratamiento.
El tratamiento puede incluir cambios en los medicamentos si se produjera el desorden para permitir corregirlo. Además se podrían eliminar pormedio de cirugía.
Las personas con trastornos del olfato pueden sufrir: una pérdida en su capacidad de oler o cambios en la percepción de los olores. En cuanto a la pérdida del sentido del olfato, algunas personas tienen hiposomia, producida cuando se reduce su capacidad para detectar olor. Otras personas directamente no pueden detectar los olores en absoluto, lo que se llama anosomia. En cuanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS