tareas

Páginas: 16 (3848 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
Una de las causas por las que surgió el Partido Comunista Peruano – Sendero Luminoso fue la exclusión social y la indiferencia que hubo desde los centros de poder político y económicos del país hacia los habitantes más pobres menos desarrollados del Perú, o sea el mundo rural y campesino. A pesar de que el conflicto armado también entró a las urbes fue complicado unificarlas con el campesinado.Es por ello, que no sorprende ver que cuatro de los departamentos más afectados durante la guerra hayan sido los departamentos más pobres del país (Ayacucho, Huancavelica, Apurímac y Huánuco). (CVR, 20-22)
Título: Hatun willakuy Versión abreviada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Autor: Comisión de entrega de la comisión de la Verdad y Reconciliación
Otra causa porlas que se originó el conflicto armado fue las diferencias culturales. Se puede afirmar esto ya que más del 75% de las víctimas fueron personas que no tenían al español como su lengua materna sino que hablaban quechua, aymara o alguna otra lengua nativa, los cuales representaban un 20% de la población total. Otra razón es que las personas reportadas como víctimas tenían un nivel educativo muy bajoen comparación al promedio nacional, según la CVR el 68% no habían terminado la secundaria. (CVR, 20-22)
Título: Hatun willakuy Versión abreviada del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación
Autor: Comisión de entrega de la comisión de la Verdad y Reconciliación
A partir de 1950 se intensificó la industrialización en el Perú en especial en la costa, quitándole importancia ala agricultura serrana, lo que significó el crecimiento de la mano de obra y de la clase media por las masivas migraciones. Esto ocasionó la creación de los sindicatos, movimientos sociales y partidos políticos, que se fundaron en base a esos nuevos trabajadores para exigir mejoras laborales y un mejor nivel de vida, ya que muchos de los provincianos no consiguieron ser absorbidos por el mercado,por lo tanto se convirtieron en desempleados o en subempleados, los cuales buscaron ganarse la vida trabajando en el sector informal que con el tiempo se volvieron empresarios importantes y exitosos, por ejemplo en el rubro textil. (Murakami, 73 – 75)
Título: Perú en la era del chino
Autor: Yusuke Murakami
El estado peruano en los años 60, al querer promover la industria y mejorar la calidad devida tuvo que endeudarse lo cual desmejoró la economía del país, que luego se fue en picada al iniciarse una recesión mundial debido a la crisis del petróleo en la década de los 70. Otro problema fue que la entrada de un nuevo de gobernante al poder significaba un cambio en la política económica del país, las cuales fracasaron al mediano y largo plazo. Ya en la década de los 80 la situaciónempeoró gracias a la hiperinflación, la recesión y el fenómeno del niño el generó cuantiosas pérdidas económicas y materiales. (Murakami, 73 – 75)
Título: Perú en la era del chino
Autor: Yusuke Murakami
El éxito militar de sendero luminoso se debió a 4 cosa. Sendero siempre buscó someter a la población para lograr sus propósitos a través del terror, lo cual significaba que asesinaría a quienes se lesopusiera, como dirigentes campesinos que no compartían sus pensamientos. Otra razón fueron sus vínculos con el narcotráfico. Su función ha sido la de proteger a los productores de la hoja de coca. Gracias esta actividad ha podido financiar la compra de armas y la de sus operaciones. La tercera fue la clandestinidad, ya que de esa manera era muy difícil determinar quiénes eran sus integrantes ydesarmar el grupo. Por último, la ventaja que tenían obre el estado como el conocimiento de la geografía serrana y la capacidad de poder comunicarse con las poblaciones quechuahablantes. (Rubio, 148 – 150)
Título: Enciclopedia temática del Perú, tomo IV organización del estado
Autor: Marcial Antonio Rubio
En la década de los 80 el Perú sufrió la crisis económica más profunda de su historia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS