tareas

Páginas: 6 (1386 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
Históricamente : el nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor. y fueron los griego los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describía a la magnetita con propiedades de atraer al hierro.
También Sócrates hablaba de este mineral de color negro explicando ya entonces el fenómeno de inducción magnética.
A la civilizaciónchina se les imputa dos hechos relevantes: el descubrimientos del campo magnético terrestre y la invención de la brújula.
Los fenicios utilizaron largamente la brújula en sus viajes comerciales en sus naves.
Cristóbal Colón utilizó la brújula en su viaje al nuevo mundo describiendo cómo la aguja imantada no marca exactamente el norte geográfico sino que existe una “desviación magnética”
Poreste hecho quizás sea colon el personaje hispánico más mencionado en los manuales de física.
Oersted describió cómo el paso de la corriente eléctrica a través de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brújula en dirección perpendicular al cable conductor.
Mostrando la existencia de una relación entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecería una nueva disciplina;el electromagnetismo.
Ampere explicó que dos corrientes eléctricas con la misma dirección y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen.
Faraday observó que siempre que el imán o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente eléctrica, fenómeno que posteriormente llamaríamos corriente inducida ; a la vez que vislumbró las líneas de fuerzamagnética al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imán.
Maxwell demostró la relación entre las fuerzas eléctricas y magnéticas y descubrió que la luz es precisamente un fenómeno electromagnético.
Hertz descubrió las ondas electromagnéticas y Marconi junto a Tesla supieron utilizarlas para el uso de la “radio”.
Monopolo magnético
Paul Dirac en 1931 en su artículo “singularidadescuánticas en el campo electromagnético” sugiere la existencia del “monopolo magnético”, para determinar una simetría entre el campo electrico y magnético siguiendo las ecuaciones de maxwell.
Durante largo tiempo se ha debatido sobre la existencia del monopolo magnético.
Para explicar el monopolo pensemos en que si dividimos un imán en dos partes ; resultan dos imánes mas pequeños cada uno conambos polos .y si los volvemos a dividir nos encontraríamos cuatro pedazos todos ellos con su polo norte y polo sur.
El monopolo magnetico lo que busca es encontrar al final de todas esas divisiones una partícula magnética con un solo polo el norte o el sur.
La lógica nos lleva a pensar en una simetría entre magnetismo y electricidad, pero mientras la electricidad posee una carga eléctrica positivao negativa , perfectamente diferenciadas ; aún no se ha podido encontrar de manera análoga una carga magnética.
Paul Dirac afirmaba :
“desde el punto de vista teórico, uno se siente inclinado a creer que los monopolos han de existir, debido a la belleza matemática de su concepción. Aunque se han hecho varias tentativas de hallarlos, ninguna ha tenido éxito. Debiera deducirse de ello que labelleza matemática en sí no es razón suficiente para que la naturaleza aplique una teoría. Nos queda aún mucho que aprender en la investigación de los principios básicos de la naturaleza. “
Sin embargo los científicos actualmente admiten la posibilidad de la existencia del monopolo ya que ninguna ley física rechaza su existencia.
Actualmente la teoría electromagnética se desarrolla sin necesitar laexistencia de monopolo sin embargo algunas teorías como la formación del universo a través del big bang predice que al crearse el universo , en los primeros momentos debieron generarse grandes cantidades de monopolos magnéticos .que se aniquilaron con posterioridad.
La teoría aquí descrita de “magnetismo – onda” resuelve el problema del monopolo:
El monopolo implica una carga magnética ; una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS