Tareas

Páginas: 27 (6613 palabras) Publicado: 24 de julio de 2010
Cuando decidimos estudiar la historia de las ideas políticas, es de obligatoria lectura saber cómo concebían los griegos esta actividad que como arte, técnica o ciencia se llama política. Sus reflexiones, ideas y pensamientos aun conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones de actualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupode ciudades, estas ciudadesestado, representan el fundamento del pensamiento político griego. Estas "Polis" lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedady esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertadde expresar sus ideas.
Como evolucionó

En los primeros tiempos el gobierno de estas ciudades era llevado por una MonarquíaPatriarcal, pero ya en el siglo VII a.c comienzan a hacer sentir suinfluencia las oligarquías de los jefes de clanes. Aquí comienza un periodo de luchas entre sus distintas facciones hasta que cerca del año 500 a.c. aparecen los "tiranos" que se presentan como los protectores de las masas. Estos tiranos fueron derrocados a causa de sus gobiernos despóticos y los excesos cometidos por los ejércitos mercenarios en los cuales apoyaban su mandato. Nuevamente serenueva la lucha entre la vieja aristocracia y la democracia por el controlde las ciudades estados, esto condujo a diferentes formas de gobierno de las cuales las más representativas e interesantes son las organizaciones políticas de Esparta y Atenas.

Esparta

El sistemade gobierno de Esparta tenía por fundamento un sistema social de gobierno rígido, a base de separar la poblaciónen tres clasesimportantes; siervos (labradores), la clase media (comercio e industria) y los espartanos propiamente dichos (guerreros en su juventud, políticos en su madurez). Se eliminaron de esta sociedad todas las formas de lujo, los niñoseran entregados al estado a la edad de siete años para su educación, etc. No se aplicaban leyesescritas, era definitiva la sentencia del magistrado. El cinea través de laPelícula "300" de alguna manera ha realizado una excelente caracterización de esta cultura donde la ciudadaníala ejercían los GUERREROS.Su forma de gobierno estaba compuesta en primer término por una asamblea de todos los ciudadanos, por un senado y por dos reyes de igual autoridad. Por su estabilidad y prestigio militar, Esparta influyó grandemente en el pensamiento de la época.

AtenasAtenas, en cambio, se constituyó en una sociedad democrática opuesta en muchos aspectos a Esparta. Sus diferencias comenzaban en principio por su economíaque era más marítima y comercial que su vecina de corte netamente agrícola. Su flexibilización consistía en no establecer una rígida separación social y de hecho, no ejercía un papel tutelar sobre la vida de sus ciudadanos. Las clases sociales estabandivididas en esclavos, extranjeros y ciudadanos, estos últimos se dividían en plebeyos y aristócratas. La autoridad suprema del Estado descansaba en la asamblea, formada por todos los ciudadanos. Las decisiones de este cuerpo constituían las leyes. La administración de justicia se ejercía por medio de jurados populares, elegidos al azar. Pero lo más destacable era que la constituciónde Atenaspermitió a los ciudadanos una idéntica participación en los asuntos del Estado, desarrollando un sistema completamente democrático.

COMO ERA SU PENSAMIENTO POLITICO

[pic]

Para los griegos el universo era un productode la razón, y por lo tanto los mandatos de los dioses se fundaban en ella. La religión era algo muy personal, por ello permitían la libertad de cultos y la libertad de conciencia,en el grado más amplio. En el ideal griego, la vida del hombre tiene que ir en consonancia con las leyes de la naturaleza y los principios de la razón. Al ser el hombre un animal político (Aristóteles y su Zoom politikon) y siendo el Estado necesario para el desarrollode los ideales humanos, este no necesitaba más justificación. El Estado y el hombre formaban, unidos, un sistema de vida social,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tareas tareas y mas tareas
  • tareas tareas
  • Taran Taran
  • tareas tareas
  • Tareas Y Tareas
  • Mis tareas...Tus tareas
  • Tareas de Tareas
  • Tareas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS