taxonomia

Páginas: 6 (1267 palabras) Publicado: 11 de enero de 2016
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS
LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA”
VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL












Taxonomía del Aprendizaje













Una de las teorías más relevantes y útiles en materia de planificación educativa, durante las últimas décadas, ha sido la denominada taxonomía de Bloom. Desarrollada inicialmente desde los dominios de la psicologíadurante la década de los 50, los supuestos compilados en esta teoría se han sometido a revisión permanente.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española la taxonomía es una ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Particularmente cuando este término se emplea en el área de la pedagogía, se hace referencia a la clasificación de los objetivos deaprendizaje condensados en la teoría elaborada por Bloom y sus colaboradores.
Este autor desarrolló una taxonomía jerárquica de habilidades consideradas esenciales para el aprendizaje, y que resultaban útiles para la medida y evaluación de las capacidades del individuo. Por esta razón ha sido de gran utilidad en la clasificación de objetivos del proceso educativo, puesto que éstos últimos proporcionanla base para el diseño de planes de estudio y constituyen el punto de partida para la investigación educativa.
El propósito principal de la taxonomía de Bloom es dirigir los esfuerzos de los facilitadores del proceso de enseñanza y aprendizaje hacia el desarrollo de habilidades y conocimientos de los estudiantes, en tres grandes dimensiones del aprendizaje; a saber: dimensión cognoscitiva,dimensión afectiva y dimensión psicomotora.
El dominio cognoscitivo o conocimiento teórico incluye objetivos que abordan la capacidad de los individuos para procesar información de una manera significativa. A la vez, el dominio cognoscitivo se compone de seis niveles de complejidad ascendente:
Conocimiento: abarca el conocimiento de hechos y datos específicos sobre una determinada área delconocimiento, son elementos que deben ser memorizados.
Comprensión: relacionada con el conocimiento del sentido de cualquier fenómeno o hecho en particular. Este nivel demanda una mayor capacidad de pensamiento abstracto.
Aplicación: consiste en el uso de principios, generalizaciones, y el conocimiento adquirido en general, para la resolución de problemas específicos.
Análisis: implica la divisiónsistemática de un todo en sus elementos constitutivos, para descifrar su significado en relación con el conjunto.
Síntesis: concerniente a la unificación de los elementos que forman un todo.
Evaluación o Adquisición de la Capacidad Crítica: constituye el nivel más alto de la taxonomía cognitiva. Comprende la elaboración de juicios de valor sobre hechos o fenómenos sometidos a estudio.
Anderson yKrathwohl (2001), revisaron algunos aspectos de la teoría presentada por Bloom (1956). Uno de los más importantes fue el cambio de los sustantivos a verbos en el dominio cognitivo de la propuesta original, para significar las acciones correspondientes a cada categoría. Además, se entiende a la síntesis como un proceso de creación en sí misma:





Cabe destacar que cada nivel depende de la capacidad delaprendiz para desempeñarse en los niveles precedentes. La taxonomía no es un mero esquema de clasificación, sino un intento de ordenar jerárquicamente los procesos cognitivos. Algunos de los objetivos que operacionalizan los mencionados niveles del dominio cognoscitivo, se presentan en el siguiente cuadro:
Cuadro1: Niveles de Objetivos en el Dominio Cognoscitivo
NIVEL I
NIVEL II
NIVEL III
NIVELIV
NIVEL V
CONOCER
COMPRENDER
APLICAR
SINTETIZAR
EVALUAR
Definir
Describir
Identificar
Clasificar
Enumerar
Nombrar
Reseñar
Reproducir
Seleccionar
Fijar
Distinguir
Sintetizar
Inferir
Explicar
Resumir
Extraer
Relacionar
Interpretar
Generalizar
Predecir
Fundamentar
Ejemplificar
Cambiar
Demostrar
Manipular
Operar
Resolver
Computar
Descubrir
Modificar
Usar
Categorizar
Compilar
Crear
Diseñar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS