Taxonomia

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016
Origen:
Los orígenes de la taxonomía se remontan a los orígenes del lenguaje, cuando las personas llamaban con los mismos nombres a organismos más o menos similares, sistema que persiste hoy en día en lo que llamamos los "nombres vulgares" de los organismos. La taxonomía biológica como la disciplina científica que conocemos hoy en día nació en Europa. Allí, a mediados de la Edad Media se habíanformado las primeras universidades, donde se discutían temas de índole filosófica y técnica, y donde se redescubrían los textos de antiguos griegos. Los naturalistas se daban cuenta de que, si bien los nombres vulgares son útiles para el habla cotidiana, necesitaban un sistema más universal y riguroso para nombrar a los organismos: cada especie debía ser nombrada, cada especie debía poseer unúnico nombre, y cada especie debía ser descrita de forma ambigua (significa que se pudieran interpretar de distintas maneras).
Evolución:
Cuando irrumpió la teoría de la evolución a mediados del siglo XIX pronto se admitió, tal como formuló el propio Darwin en El origen de las especies en 1859, que el grado de similitud morfológica (o sea las formas) entre las especies era explicado por la existenciade un árbol filogenético que las conectaba por parentesco. Darwin no fue el primero en presentar una teoría de la evolución, pero nunca antes se había presentado una teoría de la evolución como un hecho en el ambiente científico. El debate entre los partidarios de los sistemas artificiales y los defensores de la construcción de un sistema natural fue uno de los conflictos teóricos más intensos dela biología a mediados de los siglos XVIII y XIX, hasta que la teoría de la evolución ofreció un criterio convincente de "naturalidad": la ascendencia común. Hoy en día la sistemática goza de una cantidad de caracteres en varias líneas de evidencia diferentes, que pueden considerarse bastante independientes entre sí como lo son: el desarrollo de los análisis del ADN, los métodos bioquímicos (queson aquellos que nos permiten establecer una o más características de interés usando las propiedades químicas), los caracteres de la estructura, y la paleontología (la cual es la ciencia que se encarga de estudiar a los seres orgánicos desaparecidos, a través del análisis de sus fósiles). Las nuevas formas de análisis filogenético (que permiten analizar matrices con una cantidad enorme de datos)han producido en la década del 90 y la del 2000 taxones nunca antes tan consensuados y muchos de ellos hasta inesperados, lo cual ha obligado a modificar las clasificaciones al uso, deshaciendo grupos de larga tradición para definir otros nuevos. El debate que todavía perdura entre taxónomos es si deben aceptarse grupos parafiléticos (así se le llaman a la los grupos cuando incluyen al antepasadocomún de sus miembros pero no a todos sus descendientes por falta de similitud entre ellos) o no en las clasificaciones.
Que es:
La taxonomía es, en su sentido más general, la ciencia de la clasificación de clasificación de los seres vivos. Habitualmente, se emplea el término para designar a la taxonomía biológica, como la "teoría y práctica de clasificar organismos". La clasificación que aquí seexpone tiene que ser congruente con el árbol filogenético mientras se disponga de éste, en ella, los organismos se agrupan en taxones mutuamente excluyentes a su vez agrupados en taxones de rango más alto también mutuamente excluyentes, de forma que todos los organismos pertenecen a uno y sólo un taxón de cada rango o "categoría taxonómica".
Clasificación:
Carlos Linneo (S. XVIII) era un botánicosueco que es considerado el padre de la taxonomía moderna, pues desarrolló el modelo de clasificación actual de los seres vivos. No creía en la evolución de las especies por lo que sostenía que cada especie ha sido creada así. Cada especie se identifica, según el método de Linneo, con un nombre en latín que consta de dos palabras (nomenclatura binomial):
• La primera de ellas, con su inicial en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taxonomia
  • Taxonomias
  • taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia
  • Taxonomia
  • taxonomia
  • taxonomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS