Teatro Contemporaneo En El Peru

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2011
Nombres: - Lorena Nicole Noa Alarcón
* Jefferson Cruz Zapata

Curso: Lenguaje

Profesora: Marcela Gonzales Palacios

Grado y Sección: 4º “B” “Padre Juan Falconi Bustamante”

Año:

Introducción:

Desde el Renacimiento, el teatro intentó mostrar un realismo total, pero a fines del siglo XIX, hubo una reaccióncontraria. Los movimientos vanguardistas experimentaron con alternativas a la producción realista, ya que pensaban que representaba una visión superficial y limitada de la realidad, entonces buscaron en lo espiritual, y en el inconsciente. Otras vertientes pensaban que el teatro había perdido contacto con sus orígenes y que carecía de sentido en la sociedad moderna. El teatro contemporáneo se alineó conlos movimientos artísticos modernos, orientándose hacia la abstracción, el simbolismo y lo ritual.

En el siglo XX, con la llegada del realismo y las vanguardias europeas, ese teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.

Las Diversas Tendencias:

En el teatro contemporáneo es posible encontrar las más diversas tendenciasdramáticas:
* Obras de tema político y de denuncia:
Los problemas sociales y políticos que atravesó el Perú y la mayoría de los países hispanoamericanos dieron fruto en obras que defendían los derechos de las clases trabajadoras. En muchos casos, también se plantean sentimientos antiimperialistas.

* Obras de tema psicológico:
En las cuales la trama central gira en torno a lapersonalidad de los protagonistas, así como los conflictos que pueden existir entre ellos.

* Obras de tema existencialista o filosófico:
Que plantean interrogantes sobre la existencia y el destino del ser humano.

Los ambientes dramáticos pueden ser rurales o urbanos. Además, la comedia tiene tantos cultores como el drama.

Nueva Orientación Dramática:

Hay también una orientación dramáticaguiada por los postulados vanguardistas de comienzos del siglo XX.
En este tipo de teatro se rompe con la concepción tradicional del drama y se renuevan todos los elementos que involucra la obra; desde la puesta en escena hasta la forma de narrar y presentar la historia.
Uno de los más importantes rasgos de esto son los experimentos entre la realidad y la ficción. En 1921, el dramaturgo italianoLuigi Pirandello estreno su obra Seis personajes en busca de autor. Como el título indica, es la historia de seis personajes que aparecen en el ensayo de una obra buscando un autor que escriba sobre ellos.
Desde entonces, muchas obras de teatro han jugado con estos dos niveles: los personajes de la ficción se mueven en la realidad y, por su parte, los espectadores tienen participación en laficción.

* La ficción es el mundo de las posibilidades, de lo que pudo ser y nunca fue, donde todo es posible todavía porque podrá suceder pues aún no ha ocurrido ni se sabe que jamás no ocurrirá. La irrealidad de la ficción no es lo fantástico ni lo inverosímil sino lo siempre posible en la realidad.

Se denomina ficción a la simulación de la realidad que realizan las obras literarias,cinematográficas, historietísticas o de otro tipo, cuando presentan un mundo imaginario al receptor.

La literatura moderna: El pacto ficcional
Aunque "Ficción" y "Narración" no son términos sinónimos (ya que no toda ficción es narrativa, ni toda narración es ficticia), la narración sí es el modo predominante de introducirse en mundos de ficción. De ahí que exista lo que se conoce como"pannarrativismo", consistente en la aplicación (a veces excesiva) de las herramientas de análisis narrativo, tradicionalmente desarrolladas en el campo de la crítica literaria, a cualquiera de las formas en las que puede manifestarse la ficción: el cine, el teatro, la televisión, los cómics, los videojuegos...
La narratología o estudio de la narración, desarrollado fundamentalmente por las corrientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro Contemporaneo
  • El Teatro Contemporaneo
  • teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporaneo
  • Teatro contemporaneo
  • Teatro Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS