TEATRO EN EL PERU

Páginas: 25 (6052 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2013
TEATRO EN EL PERÚ

El teatro tanto en Latinoamérica como en el Perú a lo largo de la Historia ha sufrido una serie de adversidades para poder consolidarse culturalmente.
Sin embargo ha logrado surgir exitosamente hasta nuestra época actual, logrando captar la atención de todas las generaciones
Nació en la Época Prehispánica con las mismas representaciones religiosas hacia sus creencias de laépoca.
Se inicio significativamente en la etapa virreinal con el costumbrismo plasmando una realidad peruana de forma satírica haciendo crítica al ambiente colonial.
Luego siguió en la época de la república enfocándose en sus defectos afianzando los valores locales.
Entre los siglos XIX y XX se perdió la esencia de la cultura teatral volviendo complicado el nivel alcanzado en el pasado,obteniendo la atención del público español mas no un apoyo nacional.
Con el pasar del tiempo actualmente estamos viviendo una cultura teatral enriquecida que poco a poco a ido adquiriendo una apreciación tanto nacional como extranjera.


HITOS



El Teatro Quechua y su influencia durante la conquista y la república: Nació de una manera espontanea que permitió marcar el inicio de una etapa quellegaría a desarrollarse hasta el presente.
En esta época prehispánica se mostraba con las mismas representaciones religiosas hacia sus creencias de la época.

Este hito marca un camino que va desde los inicios hasta etapas diferentes, demostrando una cultura arraigada a sus tradiciones y los recuerdos de sus antepasados.


ETAPA COLONIAL: El inicio formal del teatro.

ÉPOCA DE LAREPÚBLICA: Se inició significativamente en esta etapa con el costumbrismo, plasmando una realidad peruana de forma satírica haciendo crítica al ambiente de la república,

ÓPERA: Inicios de la ópera y su evolución a través de los años.

POSGUERRA: Luego de la guerra con Chile, el teatro tomó un nuevo giro. El teatro culturizó y entretuvo a la gente.

SIGLO XX: Se pierde la esencia de la cultura teatralvolviendo complicado el nivel alcanzado en el pasado, obteniendo la atención del público español mas no un apoyo nacional.

I .- EL TEATRO QUECHUA


El origen del teatro en Perú se remonta a un hecho que presento de manera espontánea una nueva forma de expresarse. Hace miles de años un cazador anónimo de manera natural colgó a sus espaldas la piel de un auquénido y empezó a imitar losmovimientos de dicho animal.

Así se empezaron a presentar hechos parecidos pero con el tiempo se implementaron elementos como la música, el teatro y la danza generando una evolución.
Finalmente, luego de constituirse como algo frecuente, nuevas ideas surgieron para aportar a estas presentaciones y un ejemplo de esto es el hecho de que empezaron a usar mascaras para cubrirse el rostro. Dicha utileríaque en un momento fue esculpida en oro y esta esculpido el rostro de sus caciques y reyes difuntos dejo tener carácter reverencial.


*TEATRO EN EL IMPERIO: 
Tuvo un papel importante tanto en lo político como en lo social. Éste transmitía y alababa los mitos del imperio Incaico, así, dichas obras se representaban en los días festivos, en lugares públicos y siempre bajo el sol ya que le daba unaire más alegre.

Otro hecho que se puede destacar es que cuando las plagas y hambrunas los atacaban se disfrazaban y hacían escenificaciones con la esperanza de que esos dioses los perdonaran y así conseguir resultados positivos de estas “desdichas” de la naturaleza.

Cada desempeño se dividían en:
1. WANCA (DRAMA): Se ocupaba de la temática histórica y oficial.
2. ARAGUAY (COMEDIA): Dabacabida a hechos pasados porque tenían prohibido referirse a personas que estaban vivas.

*TÉCNICA: 

Los actores de aquella época efectuaban sus obras frente a un bosquecillo artificial llamado MALKI. De esta manera, el escenario se fue desarrollando en la medida que se iba integrando al teatro, danza, música, el monólogo, y luego el diálogo, logrando una formación más compleja y dinámica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del teatro en el Perú y el mundo
  • Teatro Contemporaneo En El Peru
  • Teatro en el peru
  • teatro en el peru
  • Realidad del teatro en el Peru
  • Origen De La Danza Y El Teatro En El Perú
  • Analisisi de teatro Nacional del Perú
  • Gran teatro nacional del Perú

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS