Teatro Total

Páginas: 6 (1334 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
TEATRO TOTAL COMO HERRAMIENTA COMUNICATIVA.

INTERVENCIÓN ARTÍSTICO CULTURAL.

LA ALIANZA CUCHAVIVA- COMPAÑÍA DE TITERES ECO-ITINERANTES.

SEMILLERO. JOVENES, COMUNICACIÓN Y ARTE.
FACULTAD DE CIENCIAS Y EDUCACIÓN.
UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS.

BOGOTA-2011

INTRODUCCIÓN.
Desde el surgimiento del ser humano el arte lo ha acompañado en su travesía en el transcurrir desu propia historia. Cuando la humanidad estaba en su etapa aborigen, las expresiones que hoy en día llamamos las artes, hacían parte de su sensibilidad mística en el afán por entender el universo que nos contiene y darle posibles explicaciones. El ser humano ha logrado sumergirse e identificarse en su propia expresividad, enfocando su atención hacia lo sutil del universo, convirtiendo pues el usode la sensibilidad en múltiples disciplinas que interrelacionadas conforman el saber y generan al conocimiento. Las disciplinas artísticas han de convertirse entonces en formas y medios de representación de universos circundantes, realidad+, y finalmente el arte termina siendo la herramienta para la comunicación de la inteligencia emocional, el pensamiento y el acto creativo.
Una de lascaracterísticas de la especie humana es que así como el cultivo de disciplinas se ha mantenido junto al ser humano en el transcurrir de la historia, también le ha acompaña una inclemente siembra de conductas que se renuevan con cada generación naciente y que se pracmatizan con cada era que pasa. Pero la conducta que prevalece es la del acondicionamiento. Los seres humanos nos acondicionamos a que debemosser regidos y regir. Pero ni lo uno ni lo otro es cierto, nadie maneja y mucho menos domina lo que no entiende. Si el ser humano logra descubrirse completamente, no tendría razón para existir, pero si no busca entenderse así mismo simplemente no ha empezado a vivir, porque aún no ha descubierto nada, y por eso los ancianos son dignos de respeto y atención, debido a la acumulación de hallazgosinternos y externos a lo largo de la vida. Vivir las experiencias que ofrecen las disciplinas de las artes, de las ciencias, enriquece la calidad de nuestras novedades inherentes desde siempre en el universo interno y externo de cada persona. En la medida que se enriquezcan las experiencias de los individuos sociales, propenderán hacia conductas humanas trascendentales, que enaltecen a la sociedad,encaminándola hacia una mejor calidad de vida y una visión de sociedad y comunidad más coherente y conciente.

Objetivos:
Específico: generar y deszarrollar sencibilidad hacia los conocimientos ancestrales, filosoficos, científicos, artísticos que propendan a potenciar la adquisición de hábitos intelectuales y comunitarios para la evolución progresiva del saber de los distintos tipos decomunidades involucradas en el proceso artistico-cultural estimulando así la concienciación de una identidad propia.
Generales:
*estimular el conocimiento de saberes alternativos a los desarrollados en las espacios académicos formales.
*potenciar el desarrollo formas alternativas de comunicación.
*visibilizar diversas expresiones entorno a la ecología humana.
Justificación:
Es importante favorecerel desarrollo armónico de mente y espíritu, por ejemplo a partir del cultivo de las artes y la ciencias involucrando a los individuos sociales de manera activa, generando perspectivas diversas del mundo y de comunidad viosinando su propia identidad.

Situación problema:
¿cómo generar espacios de recuperación y socialización de los saberes ancestrales y ecológicos, mediante de los diversos tiposde expresión humana ?


Antecedentes:
Obra de arte total
http://es.wikipedia.org/wiki/Obra_de_arte_total
El término alemán Gesamtkunstwerk (traducible como obra de arte total) se atribuye al compositor de ópera Richard Wagner, quien lo acuñó para referirse a un tipo de obra de arte que integraba la música, el teatro y las artes visuales. Wagner creía que la tragedia griega fusionaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teatro total
  • Teatro Infantil No Totalmente Muerto
  • Totales
  • totala
  • Total
  • Total
  • TOTAL
  • Total

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS