tecnicas de estres

Páginas: 9 (2203 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016
Catedrático: Lic. Karina Laínez

Alumnos:
Cesar Berlíoz
Celeste pinto
Cindy Medina
David Ferrera
Katherine Torres
Keyla Ramos
Mario Moreira
Olga Enamorado

Sección: 0801
Tema: Técnicas de estrés

Introducción
El estrés es una de las sensaciones más comunes de la vida cotidiana y que muy seguramente todas las personas hemos experimentado.
Pero vivir diariamente con esta sensación puede serperjudicial en la salud, por eso en esta tarea de investigación expondremos algunas técnicas para combatir esta sensación y veremos que desde tiempos muy antiguos el hombre ha buscado una manera de combatirla.

Musicoterapia
La musicoterapia se origina en tiempos muy lejanos. Los chamanes, brujos y curanderos han sido las primeras figuras en usar esta terapia, quienes usando los primeros ritmos,tonadas, sonidos, llegaban a niveles alterados de conciencia con fines mágicos o religiosos. Existen datos concretos de que esta práctica fue utilizada en la mayoría de las tribus y culturas de la antigüedad, entre las más avanzadas podemos encontrar a la cultura griega y la cultura egipcia que la han usado para provocar efectos psicológicos. También en la cultura japonesa, china e india encontramosdiversas prácticas basadas en la música para lograr cambios en el estado de ánimo. Más aún, se sabe que hace más de 2500 años, Pitágoras aconsejaba tacar un instrumento musical o cantar para vencer emociones como la ira, los miedos y las preocupaciones.
Fue en la antigua Grecia donde se plantearon los fundamentos científicos de la musicoterapia. Los principales personajes son:
Pitágoras: decía quehabía una música entre los astros y cuando se movían lo hacían con unas relaciones entre música y matemáticas. Este desarrollo de conceptos matemáticos para explicar la armonía en la música en el universo y en el alma humana, así, la enfermedad mental era resultado de un desorden armónico o musical en el alma humana, concediendo a la música el poder de restablecer la armonía perdida.
Platón: creíaen el carácter divino de la música, y que ésta podía dar placer o sedar. En su obra “La república” señala la importancia de la música en la educación de los jóvenes y cómo deben interpretarse unas melodías en detrimento de otras.
Aristoteles: fue el primero en teorizar sobre la gran influencia de la música en los seres humanos. A él se debe la teoría del Ethos, una palabra griega que puede sertraducida como la música que provoca los diferentes estados de ánimo. Estas teorías se basaban en que el ser humano y la música estaban íntimamente relacionados, así que esta relación posibilitó que la música pueda influir no solo en los estados de ánimo, sino también en el carácter, por ello cada melodía era compuesta para crear un estado de ánimo a Ethos diferentes.
La musicoterapia permite
•Explorar sus sentimientos.
• Hacer cambios positivos en el estado de ánimo y en su estado emocional.
• Desarrollar el sentido de control de sus vidas a través de experiencias de éxito.
• Aprender o poner en práctica habilidades para resolver problemas y conflictos.
• Mejorar la socialización.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luegotransmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad.
Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.
Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestrosiglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogadicción, etcétera.
Cómo funciona la Musicoterapia para aliviar el estrés
Se ha demostrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TECNICAS PARA MANEJAR ESTRES
  • Ficha Tecnica Perfil De Estres
  • Tecnicas Para Manejar El Estres
  • Técnicas de relajación para el estrés
  • Ejemplo de la tecnica inoculacion al estrés
  • Estres y tecnicas antiestres
  • Tecnicas para superar el estres
  • Técnicas Para El Manejo De Estres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS