Tecnicas de estudio

Páginas: 12 (2965 palabras) Publicado: 21 de enero de 2010
Introducción
Las técnicas grupales son todas aquellas “estrategias” que podemos utilizar para desarrollar nuestras habilidades de trabajo en conjunto, gracias a estas técnicas también incrementamos nuestro potencial de estudio, son creadas con fin de mejorar al estudiante de inducirlo a mejorar y saber compartir ideas como también escuchar las de los demás.
Dentro del siguiente trabajo seseñalan cada una de ellas, sus maneras de aplicarlas y características de las mismas, para lograr conocer mas sobre ellas y tratar de incitar a llevarlas a cabo cada día, por medio de ellas el estudiante mejora sus capacidades de estudio, su eficiencia y manera de expresar ideas e expresarse en publico.
Dentro de estas técnicas se encuentran El simposio, el Phillips 66, el foro, mesa redonda,exposición, el cuchicheo, Debate Dirigido O Discusión Guiada, Torbellino De Ideas entre otros.



El Simposio
Es una reunión de expertos en la que se expone y desarrolla un tema en forma completa y detallada, enfocándolo desde diversos ángulos a través de intervenciones individuales, breves, sintéticas y de sucesión continuada. Los especialistas exponen durante 15 a 20 minutos y un coordinadorresume las ideas principales. El auditorio formula preguntas y dudas que los expertos aclaran y responden.
Puede ser confundido con una mesa redonda, la diferencia está en que, en el simposio, los especialistas exponen ideas apoyadas en datos empíricos generados por investigaciones. Una mesa redonda sólo es un debate sin mayor apoyo empírico.
El simposio es una actividad en la cual un gruposelecto de personas expertas en determinadas ramas del saber, exponen diversos aspectos o problemáticas sobre un tema central, ante un auditorio durante un tiempo determinado.
Los ponentes son las personas que se encargan de exponer sus conocimientos en un simposio. Generalmente se trata de un grupo pequeño de expertos o académicos con diferentes puntos de vista y conocimientos particulares. Losponentes no entran en polémica, sino que participan con el fin de aportar sus conocimientos acerca del tema que se trata
Características
Las principales características del simposio son:
• Los exponentes o personas encargadas de intervenir deben ser expertos en la materia que se va a tratar.
• Los participantes pueden intervenir, sucesivamente, con el fin de refutar o apoyar las tesis expuestas,aunque la intención no es polemizar sino informar.
• Quien debe introducir el tema es el coordinador. El coordinador debe a su vez, presentar a cada uno de los ponentes y enunciar algunos datos de su vida profesional y académica.
• El publico se limita a escuchar, aunque generalmente, al final se da un espacio para hacer preguntas.
• Ya que, por lo general los temas tratados en los simposiosrequieren cierto grado de conocimientos y van dirigidos a un publico particular, suele distribuirse un abstracto o resumen escrito de los principales puntos que se han tratado en el simposio.
El foro
Es una exposición de un tema determinado que realizan generalmente cuatro estudiantes: un mantenedor y tres ponentes. Se trata de un tema dividido, por lo general en tres subtemas, pero esto noquiere decir que él numero de ponentes no pueda aumentar, ni que haya más subtemas. El foro es una exposición de grupo.
Phillips 66
Es una dinámica de grupos o técnica grupal educativa creada por J. Donald Phillips. Su función es motivar una discusión ordenada entre los participantes y posibilitar un intercambio de puntos de vista. Para su realización un grupo grande se subdivide a su vez en otrosgrupos formados por seis personas que, a su vez, tratan de dar una respuesta en común en seis minutos al tema propuesto inicialmente. Una vez cumplido el plazo, y con ayuda del dinamizador, se intenta hacer una puesta en común.
La Phillips 66 es una técnica aplicable en adultos y en niños a partir de ciertas edades o niveles.
Consiste en dividir el salón en 6 grupos de 6 personas, las cuales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas de estudio
  • Técnicas de estudio
  • técnicas de estudio
  • tecnicas de estudio
  • Estudio Tecnico
  • Tecnicas De Estudio
  • Tecnicas de estudio
  • Tecnicas De Estudio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS