tecnicas

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
PREHISTORIA
El término prehistoria es una palabra de origen griego. Designa el periodo de tiempo transcurrido desde la aparición del primer ser humano, hasta la invención de la escritura, hace más de 5000 años (aproximadamente en el año 3000 AC). Durante este periodo el hombre habitó en cuevas naturales o artificiales, pero acomodadas por la mano del hombre a sus propios usos; servirles deabrigo y protección a los ataques de los animales. Sobre las paredes o el techo de las cuevas, los hombres prehistóricos dibujaban o pintaban los distintos animales que cazaban; como osos, renos, cabras, bisontes etc. También pintaban escenas de significado ritual o mágico (religioso) como por ejemplo, el rito de la fertilidad. Creían que la representación de un bisonte era una forma de propiciar sucaza (importante para su subsistencia) o que la representación de mujer con unos senos enormes aseguraba la fertilidad. Las pinturas prehistóricas más conocidas son las de la cueva de Altamira, Santillana del Mar (Cantabria, España), donde se hallan los famosos bisontes, así como la cueva de Lascaux en Francia.
Algunos construyeron casas o habitaciones llamadas Palafitos, las cuales las edificaronsobre grandes pilotes de troncos clavados en el fondo de un lago o zona pantanosa; como escaleras, usaban lianas arrollables. Los palafitos más notables por su extensión y número, se han encontrado en los lagos de Suiza; cubriendo en el de Ginebra, una superficie de 150,000 metros cuadrados.
La transición para la " historia propiamente dicha" se da por un período llamado proto-historia, que esel periodo de la humanidad, en tránsito a la historia y está caracterizado por la aparición de los primeros signos escriturarios. El término Prehistoria muestra, por lo tanto, la importancia de la escritura para la civilización occidental. Dado que no existen documentos de ese tiempo de la evolución humana, su estudio depende del trabajo de Los arqueólogos y antropólogos, como por otroscientíficos, que analizan restos humanos y utensilios preservados para determinar lo que aconteció.

Características de la pre-historia:
La Prehistoria se divide en períodos para su mejor estudio: Paleolítico o piedra tallada: cuando los hombres vivían en hordas -pequeños grupos- aprovechaban las cavernas naturales para refugio, vivían de la caza y de la pesca y recolección, y en la última parte de esteperíodo, ya realizan las pinturas rupestres -sobre las piedras de las cuevas que habitaban- y descubren como reproducir el fuego y comienzan a enterrar a sus muertos.
Neolítico o piedra tallada, construyen armas más eficaces para cazar y defenderse, empiezan con la cestería y la cerámica, por que como han descubierto la agricultura y la cría de animales -en corrales hechos con piedra o plantasespinudas- deben guardar el excedente de la producción. Viven en pequeños poblados a los que les construyen empalizadas para defensa y comienza la división del trabajo.
La Prehistoria: Edad de piedra, Paleolítico
Los historiadores dividen la vida de la humanidad en dos etapas: la primera es la Prehistoria y la segunda es la Historia. La primera se inicia con la aparición de los primeros homínidosen la Tierra ( 4 millones de años) y esta etapa se divide en dos periodos: Paleolítico "piedra antigua" y Neolítico "piedra nueva". La Historia se inicia con el invento de la escritura (3 500 antes de cristo) y continúa hasta nuestros días, pero a laves la historia se divide en 4 periodos: Edad antigua, Edad media, Edad moderna y Edad contemporánea.
1. Paleolítico ( 2 500 000-10 000 a.c)-Características generales del Paleolítico
Es el Periodo más antiguo de la historia de la humanidad
- Es un periodo de cambios climáticos continuos, se van alternando los periodos de glaciación y los interglaciares (entre 2 glaciaciones)
- Hubo 4 glaciaciones, Günz, Mindel, Riss y Würm. Las glaciaciones eran épocas de clima polar
- Europa, excepto las riberas del Mediterráneo estaba totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnicas
  • Tecnico
  • Tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS