tecnico en nivel medio en asistente de parvulo

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2014
Tórax



Indicaciones patológicas
INDICACIONES
La aspiración (obstrucción mecánica) es frecuente sobre todo en los niños pequeños, que degluten o aspiran cuerpos extraños hacia las vías respiratorias o al interior del árbol bronquial. En los adultos, también puede ocurrir con partículas de alimentos, lo que ocasiona la aparición de tos y reflejo nauseoso (que mejoran tras la maniobra deHeimlich). La aspiración puede mostrarse en las vías respiratorias inferiores en las radiografías frontales y laterales del tórax, o en las radiografías AP y lateral de la vía respiratoria superior.

La atelectasia es más un trastorno que una enfermedad; se produce cuando aparece un colapso de parte o de todo un pulmón, debido a la obstrucción de un bronquio o a una punción o fractura de una víarespiratoria. Con menos aire en el pulmón de lo que es normal, esta región aparece más radiodensa, y puede provocar que la tráquea y el corazón se desplacen hacia el lado afectado.

Las bronquiectasias son ensanchamientos o dilataciones irreversibles de los bronquios o de los bronquiolos, debidas a infecciones u obstrucciones pulmonares repetidas. Existe una destrucción e inflamación crónica delas paredes bronquiales, lo que causa un aumento de la producción de moco, tos crónica y expectoración (tos productiva de esputo). En las regiones dilatadas puede acumularse pus, lo que provoca un aumento de la radiodensidad, con una menor cantidad de aire en estas regiones (con frecuencia, los lóbulos inferiores).

La bronquitis es un trastorno agudo (a corto plazo) o crónico (a largo plazo) enel que se segrega una cantidad excesiva de moco en los bronquios, con aparición de tos y disnea. La causa principal de la bronquitis es el tabaquismo. La bronquitis infecciosa está causada por virus o bacterias. Por regla general, la bronquitis afecta a los lóbulos inferiores; en las radiografías de los casos graves se observa hiperinflación y aumento de la trama pulmonar.

La enfermedadpulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una obstrucción persistente de las vías respiratorias en la que existe una dificultad para vaciar los pulmones de aire; puede estar causada por enfisema o por bronquitis crónica (el tabaquismo es la causa predominante de EPOC). El asma también se considera un tipo de EPOC. En las radiografías de tórax, por regla general, los casos leves de EPOC no son detectables,pero sí se observan claramente los trastornos más graves. (V. enfisema, más adelante.)

En la fibrosis quística, la más frecuente de las enfermedades hereditarias, las secreciones de moco espeso causan un «taponamiento» progresivo de los bronquios y bronquiolos. En las radiografías de tórax se observa hiperinflación y aumento de radiodensidad en regiones pulmonares específicas.

La disnea esuna alteración de la respiración que origina una sensación de dificultad para respirar; se produce sobre todo en las personas ancianas. Aunque, generalmente, está causada por un esfuerzo físico, también puede ser debida a trastornos obstructivos o restrictivos en las vías respiratorias o en los pulmones. La disnea también puede estar causada por un edema pulmonar relacionado con cardiopatías. Parahacer un diagnóstico, con frecuencia como procedimiento inicial se hacen radiografías de tórax PA y lateral, seguidas
de otras pruebas.

El enfisema es una enfermedad pulmonar crónica e irreversible en la que, a consecuencia de la destrucción de la pared de los alveolos y de la pérdida de la elasticidad alveolar, los espacios aéreos alveolares aumentan considerablemente de tamaño. El airetiende a no ser expulsado durante la espiración, lo que provoca un aumento del trabajo de la respiración y una grave alteración del intercambio gaseoso intrapulmonar. Entre las causas, destacan el tabaquismo y la inhalación crónica de polvo. En los casos graves, el enfisema se manifiesta en las radiografías de tórax por un aumento de las dimensiones pulmonares, tórax en barril, diafragma deprimido y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico De Asistente De Parvulo Y Basica
  • tecnico medio en asistencia gerencial
  • tecnico medio asistente gerencial
  • El Técnico Medio En Asistencia Gerencial
  • tecnico en telecomunicaciones nivel medio
  • Tecnico Nivel Medio En Administracion
  • Contador técnico nivel medio
  • Técnico mecánico de nivel medio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS