tecnico en telecom

Páginas: 6 (1470 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Electrónica
Gabriel Guerrero Alejandro
Gómez Hernández Víctor Daniel
Lazcano Camargo Víctor David
Rodríguez González Diego Iván
2CM2; equipo 1
Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica
Laboratorio de química aplicada
Practica 4: influencia de la presión sobre el punto de ebullición
Fecha de realización:18 de Abril del 2014
Ing: Modesto Carrillo Mayra

Objetivo
Determinar experimentalmente la temperatura de ebullición del agua a diferentes presiones. Comprobar la Ecuación de Clausius-Clapeyron mediante el cálculo de la temperatura correspondiente a las diferentes presiones de vapor y compararla con la temperatura experimental respectiva.
Consideraciones teóricas
Presión de vapor:
LaPresión de vapor de los Líquidos también es conocida como presión saturada de vapor del líquido correspondiente. Mientras esta se mantenga, el líquido no exhibe más tendencia a evaporarse, pero a una presión menor, hay una nueva transformación hacia la fase de gas y otra más elevada se verifica una condensación, hasta restablecer la presión de equilibrio.
Los líquidos se caracterizan porque lasfuerzas internas en un líquido no dependen de la deformación total, aunque usual sí dependen de la velocidad de deformación, esto es lo que diferencia a los sólidos deformables de los líquidos. Los fluidos reales se caracterizan por poseer una resistencia a fluir llamada viscosidad (que también está presente en los sólidos visco elásticos). Eso significa que en la práctica para mantener la velocidaden un líquido es necesario aplicar una fuerza o presión, y si dicha fuerza cesa el movimiento del fluido cesa eventualmente tras un tiempo finito.
La viscosidad de un líquido crece al aumentar su masa molar y disminuye al crecer la temperatura. La viscosidad también está relacionada con la complejidad de las moléculas que constituyen el líquido: es baja en los gases inertes licuados y alta enlos aceites pesados. Es una propiedad característica de todo fluido (líquidos o gases).

Para un líquido cualquiera la vaporización va acompañada de absorción de calor y la cantidad de este, para una temperatura y presión dadas, requeridas para calentar cierto peso de líquido se conoce con el nombre de calor de vaporización y es la diferencia de entalpia de vapor y líquido, esto es, Hv = Hr - Hl,donde Hv es el calor de vaporización y Hr y Hl las entalpias de vapor y de líquido. En una evaporización Hv es positiva siempre, mientras que en una condensación es negativa y numéricamente igual al calor absorbido en la vaporización. Como cabe esperar la definición de H; Hv es la diferencia entre la energía interna del vapor y del líquido Ev = Ev -El y el trabajo de expansión en el cambio defase; es decir
Hv = Ev + P Vv
Donde P es la presión de vapor y Vv = Vv - V l Hay varios procedimientos de medir la presión de vapor de un líquido que se clasifican en estáticos y dinámicos. En los primeros se deja que el líquido establezca su presión de vapor sin que haya ningún disturbio, mientras que en los dinámicos el líquido hierve o se hace pasar una corriente inerte de gas a través del mismo.La línea de separación entre esos métodos no es muy clara siempre, y un procedimiento particulares a veces, una combinación de los dos.
Presión de un vapor en equilibrio con su forma líquida, la llamada presión de vapor, sólo depende de la temperatura; su valor a una temperatura dada es una propiedad característica de todos los líquidos.
También lo son el punto de ebullición, el punto desolidificación y el calor de vaporización (esencialmente, el calor necesario para transformar en vapor una determinada cantidad de líquido).
En ciertas condiciones, un líquido puede calentarse por encima de su punto de ebullición; los líquidos en ese estado se denominan “súper calentados”. También es posible enfriar un líquido por debajo de su punto de congelación y entonces se denomina líquido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Telecom
  • Telecom
  • Telecom
  • telecom
  • Telecom
  • Telecom
  • TELECOM
  • Telecom

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS