Tecnologia De Los Materiales

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
TECNOLOGIA DE LOS MATERIALES
FUNDAMENTACIÓN DEL ESPACIO CURRICULAR

En este espacio curricular se incluyen contenidos referidos a la estructura y comportamiento de los materiales, las técnicas de transformación de la forma de materiales y las técnicas de transformación de las sustancias.
Se proponen una clasificación de los principales tipos de materiales, utilizando criterios tales como elgrado de elaboración y las áreas de utilización (la producción industrial, las industrias extractivas, el agro, la construcción)
El objeto de esta diferenciación es poder identificar los distintos tipos de materiales intervinientes, vinculándolos a los distintos tipos de contextos productivos, también abarcar sus formas de ensayos y medición con las posibles aplicaciones productivas.Teniendo en cuenta el dinamismo actual en la tecnología de los materiales y las continuas innovaciones que se producen en este terreno, se distinguen y caracterizan los materiales clasificándolos entre " tradicionales" y "modernos", esta enumeración solo debe tomarse como indicativa.
El tratamiento de estos contenidos posibilitará en el estudiante el desarrollo de ciertas capacidades paraidentificar, caracterizar y seleccionar los distintos materiales en función de ciertos criterios técnicos, económicos y ambientales y de acuerdo con sus aplicaciones a contextos productivos.
Todo proceso productivo se puede descomponer conceptualmente en una serie de etapas, algunas de ellas secuenciales y otras que se desarrollan en paralelo. Se verán aquí estas etapas elementales, y también como seefectivizan concretamente a través de las diferentes operaciones de transformación y actividades ligadas.
Cada una de estas operaciones consiste en una transformación de un insumo en un producto de esa etapa. Según la naturaleza del proceso, es necesario considerar diferentes clase de transformaciones. Las transformaciones más significativas son las mecánicas, las químicas, las biológicas.
Lasmecánicas, que se ejecutan no sólo sobre piezas metálicas sino sobre cualquier otro material, se cambia la forma de una pieza, ejemplo de esto puede ser el laminado, fresado, etc. Algunas de estas operaciones puede ejecutarse manualmente, pero en nuestra época es necesario que se efectúe en máquinas- herramientas de alta complejidad y automatización.
Las operaciones químicas transforman la naturalezafisicoquímica de sus insumos. Las transformaciones biológicas se consideran diversos factores y etapas que, en el caso de la producción agraria, consiste en labores del suelo, implantación, protección y cosecha por ejemplo.
Propondremos hacer un abordaje de las distintas transformaciones posibles, en la sustancia, que suponen diferentes procesos de combinación o separación o en la estructuraquímica de los materiales y sus cambios de forma. En este caso incluyen las operaciones de las industrias de proceso junto a los equipos y las formas de energía que dichas transformaciones requieren.
Se propone hacer un recorrido por los distintos tipos de transformaciones que se efectúan en las industrias, y profundizar en aquellas de relevancia.
Estas operaciones son de muy diversa índole,según se trate de industrias metal mecánica, extractivas, química, de construcción, agraria, etc.
Todas las actividades vinculadas con la producción agropecuaria requieren un tratamiento especial, porque, sobre todo para nuestra provincia representa la base

Noviembre de 2000
del sustento económico más importante, si la comparamos con laactividad industrial.

aplicación de tecnologías, contemporáneas hacen que los procesos agropecuarios se asemejen cada vez más a los procesos industriales.
EXPECTATIVAS DE LOGRO

Después de cursar este espacio curricular, los estudiantes estarán
en condiciones de:

• Caracterizar materiales en función de sus propiedades, utilizando los métodos más comunes para medir esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnologia de los materiales
  • Tecnologia de materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia de los materiales
  • Tecnologia De Los Materiales
  • tecnologia de materiales
  • Tecnología de materiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS