Temas Variados

Páginas: 18 (4422 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación universitaria
Universidad Bolivariana De Venezuela
Aldea- Gran Mariscal De Ayacucho
Administración y Gestión
Cagua -Edo. Aragua

Profesora: Bachiller (es):
Nurelvis Colina YeniOlmedo. 11.092.411
Beatriz Salazar 9.433.318

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia de la Historia de la economía, por lo tanto es necesario realizar un recorrido por las distintas etapas de esta.
Analizaremos profundamente los llamados modos de producción como lo son: el primitivo, el esclavista, el feudal, asiático.
También estudiaremoslo que es el mercantilismo, la revolución industrial, el modo de producción capitalista y la liberación económica.
Con la finalidad de tener un conocimiento más profundo de estos temas para así comprender la historia de la economía, sus orígenes, evolución y consecuencias.

Desarrollo

Modos de producción: el modelo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producciónque las personas establecen entre si. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.
Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por que o por cuanto se produce, sino por como se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre si en la producción de sus medios de vida.
Modos deproducción básicos definidos por Marx y Engels:
* Primitivo
* Esclavista
* Feudal
* Asiático
Modo de producción primitivo:
Se caracteriza por ser el grupo que comparte un territorio y sus objetivos y se distingue distintos tipos de organización social los cuales son:
La Horda: es la forma más simple de la sociedad, no se distingue relación de paternidad, filiación ni descendencia, existeun macho dominante con unas o más hembras con sus crías, se caracterizan por ser nómadas de números reducidos de 30 a 40 individuos y se dedican a la recolección.
El Clan o Gens: tiene descendencia, elige a su pareja fuera del grupo y se caracterizan por ser unidos como una gran familia.
La Tribu: se forma con la unión de varios subgrupos, poseen un territorio determinado, poseen homogeneidadcultural y existe un lenguaje definido, tiene una organización política determinada. Cuando las tribus comienzan a unirse forman los pueblos y esos vienen a ser los antecedentes culturales de estados y naciones actuales.
* Su forma de vida es nómada ya que los hombres no contaban con los conocimientos e instrumentos para trabajar la tierra y obtener alimentos para subsistir.
* Sualimentación consistía en vegetales frutos y raíces y sus primero instrumentos fueron rudimentarios o tosco como la piedra y el palo.
* La comunidad era unida ya que la mayor parte de los medios de producción y la tierra eran propiedad colectiva los instrumentos de trabajo eran la base de las relaciones de producción ; en este régimen el trabajo no creaba mayores excedentes por ser poco productivo esdecir únicamente daba lo necesario para subsistir ; las actividades de hecho se apoyaban en la base del cooperativismo y el trabajo se realizaba entre varios hombres y los alimentos se repartían en parte proporcionales entre los integrantes de la comunidad.
* Con el descubrimiento del fuego comienza a dominar la naturaleza y ampliar su alimentación ya que empieza a ingerir alimentos cocidos yelaboran nuevos instrumentos de trabajo como son el arco, la flecha, lanza que inician una nueva época en el desarrollo de la fuerza productiva.
* Surge la primera división del trabajo conocida como la división natural la cual consiste en que el hombre se dedica a la caza y a la pesca y la mujer a la recolección y elaboración de los alimentos.
* Surge la segunda división del trabajo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas variados
  • Temas varios
  • Temas variados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS